El municipio de Berja será sede del 31 de octubre al 8 de diciembre de la XXI Muestra de Teatro Aficionado que organizan de forma conjunta el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Abuxarra.

Berja, municipio anfitrión de las 18 representaciones organizadas por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento, que se realizarán del 31 de octubre al 8 de diciembre en el Teatro Miguel Salmerón

La Diputación Provincial de Almería ha consolidado su apuesta por un evento que cuenta con el apoyo, también, de la Diputación de Granada y de los propios grupos de teatro.

El Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de esta iniciativa cultural que acercará hasta el Teatro Miguel Salmerón de Berja a los 18 grupos teatrales de la Alpujarra -Granada y Almería-. Al acto han asistido el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde Berja -y diputado-, Antonio Torres; así como el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana-Cárdenas; la edil virgitana de Cultura, Maria Luisa Cruz; y la coordinadora del evento, Mónica López.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que desde el programa Provincial de Artes Escénicas se pretende fomentar el gusto y la afición por el teatro en los municipios almerienses, incentivando el interés por el arte de la representación. “Hoy presentamos uno de los proyectos teatrales más interesentes a nivel de participación ciudadano que tiene como protagonistas a los hombres y mujeres de nuestros pueblos pero, en la piel del actor, y no cómo público”, ha asegurado.

El diputado de Cultura ha destacado que serán 18 grupos los que pasarán por el Teatro Miguel Salmerón para dar a conocer las iniciativas de asociaciones y agrupaciones de la comarca: “Esta muestra supone un verdadero escaparate y una buena iniciativa para intercambios que suponen un enriquecimiento cultural y de ocio.

Antonio J. Rodríguez ha agradecido la labor realizada desde 1995 a Abuxarra en torno a este evento que cuenta con el favor del público y de los ayuntamientos, que año tras año, lo acogen; y ha invitado a los ayuntamientos a contar con estos grupos en sus programaciones.

Por su parte, el alcalde de Berja ha destacado que la celebración de la XXI Muestra es una prueba más de la “apuesta decidida por la cultural y la cultura local y comarcal” que realiza el Ayuntamiento. “Tenemos la suerte de pertenecer al Poniente y a la Alpujarra. No podemos obviar la parte cultural de pertenecer a esta comarca”, ha asegurado.

Asimismo, Torres ha resaltado las instalaciones que tiene Berja para poder alojar este evento y ha reiterado su compromiso de convertirlo en el centro cultural de referencia en la comarca: “Esta abierto a otros pueblos porque se abrió con el objetivo de promover la cultura”.

Adolfo García ha agradecido el trabajo “serio de Berja” y el apoyo de dos administraciones que, aunque están en territorios diferentes, trabajan de forma conjunta: Diputación de Almería y Granada. El presidente de Abuxarra ha puesto en valor el trabajo que realizan los grupos que, sin él, esta muestra sería imposible.

Asimismo, ha destacado la implicación e ilusión con la que los más mayores de los grupos de teatro afrontan este evento; así como el aspecto socializador de este evento que reúne en los mismos grupos a hijos, padres y abuelos.

La I Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra se celebró en la localidad de Adra y en los años sucesivos en Ugíjar, Órgiva, Capileira, Dalias, Yegen, Bérchules, Albondón, Padules, Soportújar, Murtas, Laujar, Vicar, Nevada, Terque, Pitres, Alhama de Almería, Torvizcón, La Mojonera y Cadíar.

La coordinadora, Mónica López, ha desgranado la programación que recoge desde grupos infantiles cómo el de Trevélez o Padules; hasta otros con componentes de la Tercera Edad: Berja, El Ejido y Válor. En total son 9 grupos almerienses y 9 granadinos:

DÍA 31 OCTUBRE (SÁBADO)
PRESENTACIÓN MUESTRA
19 horas. Grupo de Teatro Tierras Blancas  (Notaez)
Obra: “Melocotón en Almibar”

DÍA 1 NOVIEMBRE (DOMINGO)

18 horas. Grupo de Teatro Teatroicidades (Cádiar)
Obra: “El elefante del rey”

19 horas Grupo de Teatro “El Conjuro” (Busquístar)
Obra: “Pic-Nic”

DÍA 6 NOVIEMBRE (VIERNES)

19 horas. Grupo de Teatro de “El Molino Altero” (Trevélez)
Obra: “Mi suegra es increíble”

DIA 7 NOVIEMBRE (SABADO)

19 horas. ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE TEATRO ALHABIA
Obra: ”Las Mujeres de Alhabia”

DIA 14 NOVIEMBRE (SABADO)

19 horas Grupo de Teatro Los Músicos del Titanic (El Ejido)
Obra: “El Imperio contraPaca”

DÍA 15 NOVIEMBRE (DOMINGO)

19 horas. Grupo de Teatro «LOS RESALAOS» CPA MAYORES EL EJIDO
Obra: “La bola mágica

DIA 20 NOVIEMBRE (VIERNES)

19 horas Grupo de Teatro “Las 4 esquinas de Pórtugos”
Obra: “Cuadros de Amor y Humor… al fresco”

DIA 22 NOVIEMBRE (DOMINGO)

17 horas Grupo de teatro ESTALAGE ( Laujar de Andarax)
Obra: “El sombrero mágico”

19 horas Grupo “El Castillejo” (Válor)
Obra: “El caso de la mujer asesinadita”

DIA 27 NOVIEMBRE (VIERNES)

19 horas Grupo Mujeres Florero (Roquetas de Mar)
Obra: “Escenas de Mujeres levemente alteradas”

DÍA 28 NOVIEMBRE (SABADO)

19 horas Grupo de Teatro Municipal “El Auxar”( Laujar de Andarax)
Obra: “La casa de Bernarda Alba”

DÍA 29 NOVIEMBRE (DOMINGO)

19 horas Grupo de Teatro Ugijar (Ugijar)
Obra: “Mamma Mia”

DIA 05 DICIEMBRE (SÁBADO)

17 horas Asociación de Teatro Juvenil “El Puente” (Laroles-Nevada)
Obra: “Adaptación al cuento de Caperucita Roja”

19 horas Grupo de Teatro “El Puente” (Laroles)
Obra: “La Decente”

DÍA 06 DICIEMBRE (DOMINGO)

19 horas Grupo “Entinguerengues” (Padules)
Obras: “El Viejo Celoso”, “La guardia cuidadosa”, “La justicia del Sr. Corregidor”

DÍA 07 DICIEMBRE (LUNES)

17 horas Grupo “Los Traviesos” (Padules)
Obra: “El último árbol”

DÍA 8 DICIEMBRE (MARTES)

CLAUSURA MUESTRA
19 horas Grupo de teatro Fantasía (Berja)
Obra: “Buscando el amor y…”