La Diputación Provincial de Almería ha reforzado su apuesta por ‘Costa Cortemporánea’ (Festival de Danza y Artes Escénicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar) en su sexta edición.

La Subdelegación ha acogido hoy la presentación de un evento con más de 100 participantes (artistas y profesores) y que recorrerá del 2 al 6 de septiembre diferentes puntos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Subdelegación del Gobierno de España ha acogido esta mañana la presentación de un evento que recorrerá del 2 al 6 e septiembre diferentes enclaves de este espacio protegido y que contará con la participación de más de 100 participantes (artistas, alumnos y profesores).

La presentación ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la edil de Cultura de Níjar, Yolanda Lozano; y la directora de este evento consolidado en el calendario cultural provincial, Nerea Aguilar.

Mañana arranca la programación de este Festival con la presencia de de 25 artistas, 14 compañías y 53 alumnos. Con 4 compañías docentes para los talleres de formación y 4 noches de espectáculos en distintas localizaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La directora ha agradecido el patrocinio a INAEM (Ministerio de Cultura), con la Ayuda para Festivales de Danza, Diputación de Almería (Área de Cultura), y el Servicio Provincial de Turismo de Diputación y al Ayuntamiento de Níjar. Asimismo, ha destacado que este año la Junta de Andalucía no contribuirá económicamente con el proyecto y su colaboración se limitará a la cesión de espacios. Por este motivo, ha urgido al Gobierno Andaluz a participar en el patrocinio para homogeneizar la oferta de las administraciones públicas. “Consideramos muy grave que la Junta de Andalucía no esté en el proyecto, máximo representante de la comunidad andaluza. Hasta ahora lo estaba a través de su Delegación de Turismo, sin embargo, este año ni siquiera eso ha sido posible. Es una pena, ya que en este proyecto se congregaban todas las instituciones almerienses y ya que hablamos de cifras simbólicas para una institución, pero muy importantes para nosotros”.

Por otro lado, se trata de una edición que viene cargada de novedades, con más asistentes y procedencias de los mismos que nunca, que hará honor a los puntos fuertes del proyecto: conjunción de la danza contemporánea y las artes escénicas, formación y espectáculos, en la naturaleza.

Por su parte, el Subdelegado de Gobierno ha valorado la propuesta cultural que suponen las artes escénicas y la danza en el marco de unos escenarios que son idílicos y únicos en el mundo que se prestan a este tipo de manifestaciones culturales. “El Gobierno de España entiende que la mezcla de turismo y cultura potencia los valores del Cabo de Gata-Níjar”, ha asegurado.

El diputado de Cultura ha destacado como la apuesta de la Diputación Provincial se ha materializado en lo económico con 9.000 euros en subvenciones del Área de Cultura y Servicio Provincial de Turismo: “Hay una apuesta por promocionar la Danza y las Artes Escénicas y una apuesta directa por la promoción de los valores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y por el Turismo Sostenible”, ha detallado.

Una Sexta Edición en la que cada vez más programadores, directores de otros festivales y agentes del sector de la cultura de España y Europa se han interesado por el festival y van confirmando su llegada como visitantes invitados a estas vacaciones culturales de gran calidad artística y medioambiental. Asimismo, la organización ve un alto crecimiento de turistas procedentes de diversos puntos de la península, que se alojarán en el Camping de Los Escullos (centro colaborador y receptor del mayor número de los asistentes al evento). Deseando vivir de primera mano cómo es realmente este concepto de festival y ver obras que de otra forma es difícil encontrar en una sola cita.

Los tiempos de este Encuentro han sido imparables: en mayo se lanzó la programación definitiva y la apertura de inscripciones para los talleres de formación en la nueva página web www.costacontemporanea.es. El pasado 16 de junio se dieron a conocer las tres obras finalistas del Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea, este año celebrado a nivel europeo ante la demanda de creadoras y bailarinas de todo el continente. Ana Borrás (Reus), con su pieza “SIQ”, Sara Cano (Madrid) con “A palo seco redux” y Hung-Wen Chen (Alemania) con “Renew”, interpretarán sus creaciones en la noche inaugural del Encuentro. Y optarán a los premios del jurado y del público.

Una de las señas distintivas de Costa Contemporánea son sus talleres formativos. Impartidos año tras año por grandes profesionales de la danza (como en ediciones anteriores Daniel Abreu o Chevi Muraday, Premios Nacionales de Danza), sacan las clases de las aulas cerradas de la ciudad al entorno natural del Parque Natural de Cabo de Gata, donde profesores y alumnos dan rienda suelta a su expresión y a su creatividad. Este año serán cuatro las compañías que impartan los talleres de formación: Mal Pelo (María Muñoz y Pep Ramis, Barcelona), Cía. Guillermo Weickert (Sevilla), Elías Aguirre (Madrid) y La Macana (Galicia). Como novedad en la Edición 2015, dos compañías se encargarán de la docencia en sala (carpas montadas por la organización), por las mañanas, y las otras dos de la docencia en parajes naturales exteriores del Cabo de Gata, por las tardes, con la intención de que los alumnos aprovechen al máximo los conocimientos y potencial de los profesores y el entorno en el que Costa Contemporánea se enmarca. Y así cuatro referentes de la danza contemporánea en nuestro país y el extranjero transmitirán sus herramientas de creación, trabajo físico e interpretación del entorno del festival en un ambiente de comunicación y convivencia único en el país.

En las dos primeras semanas desde la apertura del plazo de inscripciones, se cubrieron la mitad de las plazas para los talleres de formación, debido principalmente a la nueva apuesta de la organización por reforzar aún más los contenidos y el número de profesores y mantener al mismo tiempo los precios de las matrículas, por cuarto año consecutivo. A día de hoy están cubiertas todas las plazas y se mantiene una larga lista de espera. “Nunca antes habíamos tenido tantos alumnos ni se habían cubierto las plazas tan pronto. Hemos cerrado las inscripciones con una cifra que permita mantener el espíritu del festival sin que se convierta en algo masivo. Este aumento es muy importante, ya que una de las marcas del festival es incluir una formación de altísimo nivel en un contexto nuevo hasta ahora”, señala Nerea Aguilar, directora del Encuentro. “Tendremos que valorar cómo afrontar esta alta demanda en un futuro”.

Alumnos de prácticamente todas las comunidades autónomas del país mostraron su interés en matricularse de los talleres formativos desde la apertura del plazo. Pero para mantener la enseñanza personalizada y el mimo de cada participante, la organización se ha seguido marcando un máximo de alumnos. Y finalmente serán 53 los alumnos que tomarán los talleres.

En cuanto a las noches de espectáculos, el público disfrutará este 2015 de la fórmula que ha atraído cada edición a más audiencia, la mezcla de grandes referentes de la danza con nuevas promesas. La noche inaugural será ejemplo de esto último, con la entrega de premios del europeo Certamen Coreográfico Mujer Contemporánea. El resto de noches se comprometen este año en mayor medida con la danza contemporánea, aunque seguirán teniendo cabida espectáculos de otras artes escénicas como el teatro, el audiovisual o el circo. Entre otras, obras del reconocido Nicolas Rambaud (Madrid), las nuevas promesas Poliana Lima (Madrid/Brasil), Francisco Córdova (Barcelona/México), así como las obras de Alberto Cortés (Málaga), Ana Cembrero (Valencia/Bélgica), Smantik (Melilla) o Irene de Paz (Madrid/Almería) serán representadas junto a las de los profesores de los talleres, Guillermo Weickert, María Muñoz, Elías Aguirre o La Macana, en distintas localizaciones exteriores del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Las noches de espectáculos ofrecerán una media de tres obras por noche para todos los públicos con precios prácticamente simbólicos. Asimismo, se amplían los descuentos para ciertos grupos: desempleados, jubilados y, en esta Edición, también para niños, que entrarán gratis si son menores de 4 años y tendrán precio reducido hasta los 10 años. Como colofón a la oferta cultural, se mantienen los espectáculos gratuitos accesibles para cualquier público en distintos puntos del Parque. Se trata de otra de las características más aclamadas de Costa Contemporánea. Clases y espectáculos en la orilla del mar, en las dunas o la plaza de un pueblo. Interpretación a pie de calle con las que cualquier turista, bañista o habitante puede encontrarse durante toda la semana del Encuentro. (Todas las tardes de 17.00 a 19.30 h, en distintas localizaciones naturales: Los Escullos, El Playazo de Rodalquilar, La Isleta del Moro).