El área de Deportes de la Diputación Provincial ha presentado esta mañana una nueva edición de los Juegos Deportivos Provinciales, evento que reúne todas las iniciativas que la institución programa en este ámbito para niños en edad escolar y que complementa las que vienen realizando los ayuntamientos, centros educativos o clubes de la provincia.

Los JDP contaron el pasado año con 80 municipios participantes y 11.000 jóvenes en las cuatro propuestas ofertadas por la institución.

Este programa se fundamenta en cuatro líneas de trabajo, siendo la primera los Talleres Educativos que se realizan en horario escolar desde hace dos años y que es una iniciativa que se ha consolidado plenamente con una gran participación en los municipios más pequeños de la provincia y en los colegios rurales. Los Encuentros Educativos se vienen celebrando en diferentes modalidades deportivas en horario extraescolar y están abiertos a la participación de escolares de toda la provincia, mientras que las Ligas Educativas ya se han convertido en todo un ‘clásico’ de este programa, con competiciones en fútbol sala, baloncesto, voleibol y multideporte. Por último, el Circuito de Promoción de Rendimiento Deportivo de Base se está llevando a cabo de la mano de las diferentes federaciones, organizando diferentes encuentros deportivos en los municipios almerienses.

A estos contenidos habría que añadir ‘Almería Juega Limpio’ que ha ido creciendo durante los últimos años hasta extenderse al conjunto de la programación deportiva de la Diputación Provincial de Almería. En este sentido, se está trabajando para que toda la actividad deportiva esté presidida por la deportividad y los buenos hábitos de todos sus participantes. Además, se alcanza la cuarta edición de ‘Almería Juega Limpio: Aplícate el cuento’, el certamen que se ha convertido en un éxito en los centros educativos y que supera ya el millar de trabajos presentados.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha recordado que Almería Juega Limpio cuenta con objetivos específicos como son “la participación de lo más pequeños, integración en el medio ambiente y la coordinación con las federaciones para la organización de eventos y competiciones”. Buena prueba de que se están alcanzando estos objetivos son las cifras que deja la pasada edición, con 80 municipios y 11.000 jóvenes que participaron de todas las comarcas almerienses.

Para esta edición los Juegos Deportivos Provinciales renuevan su imagen, potenciando la figura de ‘Arbi’ como un referente que ha gustado mucho a los escolares y utilizando un logo más atractivo y cercano que se verá reforzado con un vídeo en el que se explica de forma divulgativa la filosofía de los JDP.

Un año más, Cajamar supondrá un colaborador fundamental para llevar a cabo este programa como principal patrocinador. Su director territorial, Jesús Vargas, ha señalado durante la presentación que “es un programa sencillo y complicado a la vez, con un objetivo fundamental que es ofrecer deporte a todos los municipios”. Vargas ha reconocido que “estamos orgullosos de colaborar durante 14 años con los Juegos Deportivos Provinciales, pretendemos que se promocionen los valores del deporte”.