Las inversiones promovidas por la Diputación Provincial de Almería van reforzar y potenciar los servicios de abastecimiento y saneamiento en municipio de Lubrín. La Institución Provincial ha iniciado, esta mañana, los trabajos de un proyecto que consta de cuatro actuaciones en las barriadas de El Pilar, El Chive y Rambla Aljibe.

La Institución ha iniciado hoy las obras de dos depósitos, la conexión a la red de abastecimiento y la reposición y sustitución  de un colector en Rambla Aljibe

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado que las obras previstas en este municipio van a suponer una inversión de 244.000 euros, t se suman a las que se han ejecutado y se están ejecutando en Lubrín con cargo a los Planes Viarios y la que se está tramitando para la puesta en marcha de una potabilizadora.

La empresa adjudicataria del proyecto ha iniciado hoy los trabajos de una de las cuatro actuaciones de las consta el denominado proyecto ‘Abastecimiento y Saneamiento en Lubrín’: la construcción de dos depósitos de 125 metros cúbicos, la conexión de uno de ellos a la red de abastecimiento y la reposición y sustitución de un colector en la barriada de Rambla Aljibe.

La Institución Provincial también va a construir un depósito en El Pilar para sustituir al existente que no sólo tiene capacidad insuficiente para poder responder a las necesidades de su zona de influencia sino que, además, sufre daños estructurales. El nuevo depósito cuenta con la capacidad suficiente para dar respuesta las demandas vecinales, así como para mantener un respaldo de agua para casos emergentes de incendios. Además, la actuación incluye las conexiones hasta el Sondeo y la red de abastecimiento.

En El Chive el depósito actual no tiene capacidad para dar respuesta al consumo diario, por lo que se ha propuesto la construcción de otro depósito con las mismas características que el de El Pilar de Lubrín.

Por otro lado, se va a ejecutar la conexión del depósito que ejecutó el ayuntamiento para el casco urbano y que no estaba integrado dentro de la red de abastecimiento. Para ello, se van a instalar casi 1.400 metros de conducciones. Por último, en la Rambla Aljibe se va a reponer y sustituir el colector general con 581 metros lineales de tubería.

Inversiones en agua y carreteras

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado el esfuerzo inversor de la Diputación Provincial en el municipio de Lubrín que va mucho más allá de los Planes Provinciales: “El municipio está viendo mejorados todos sus accesos rodados gracias a los Planes Viarios de Diputación, con los que estamos mejorando la carretera de El Chive en todo su trazado. Diputación está comprometida con solucionar los problemas de los municipios y sigue apostando por las infraestructuras hídricas”.

En este sentido, Liria ha recordado que la Diputación ha ejecutado una potabilizadora en el municipio que está a punto de entrar en servicio y que ha supuesto una inversión de 120.000 euros.

La carretera provincial AL-6108 de ‘El Chive’ recibió en 2016 330.000 euros que permitieron estabilizar la plataforma, rehabilitar el firme y mejorar el drenaje en uno de sus tramos; a los que hay que sumar los 230.000 euros que van a suponer las obras que comenzarán en los próximos días y que ya han sido adjudicadas; así como los otros 170.000 euros que se van a ejecutar con cargo al Plan Viario 2018. Un total de 700.000 euros desde el año 2016 hasta el año 2018.