La Diputación Provincial de Almería ha conseguido recoger y reunir todas las fiestas más representantivas del territorio provincial en una publicación promovida y editada por el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata de la Guía de ‘Fiestas y Rituales Singulares’ que ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en el Palacio Provincial.

«María Vázquez ha presidido la puesta de largo de esta publicación que ha estado coordinada por Juan Salvador López y Alfonso Ruiz

Forma parte de la colección ‘Guías de Almería’ que difunde y defiende la cultura y la tradición almeriense»

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presidido la puesta de largo de esta publicación incluida dentro de la colección ‘Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte’ en un acto que ha contado con la presencia del director del IEA, Rafael L. Aguilera, y también del coordinador de la colección, Alfonso Ruiz, y del máximo responsable de esta obra, Juan Salvador López.

María Vázquez ha indicado la importancia que tiene esta guía que se ha convertido en una auténtica demanda de la sociedad almeriense. “Tiene una vertiente informativa e histórica y otra turística. Los almerienses y los turistas cada vez se mueven más por la provincia para conocer el patrimonio inmaterial de la provincia. Unas son más conocidas que otras, pero todas son igual de importantes para configurar la historia y tradición almeriense”, ha asegurado.

Por otro lado, la diputada ha resaltado el compromiso de Cajamar que ha decidido sumarse al importante esfuerzo económico que ha realizado el Instituto y la Diputación para lograr que esta guía se haya convertido en realidad. “Desde aquí quiero invitar a todos los almerienses a conocer la historia de estos eventos que recuerdan la historia y dinamizan la economía provincial”.
Por su parte, Alfonso Ruiz ha asegurado que está “orgulloso” de que esta publicación se haya convertido en realidad: “es nuestro doceavo parto”, ha apostillado. “Lo que pretenden nuestras guías es proytectar la imagen de la provincia. Tenemos una provincia tan rica que si ya llevamos 12 guías, todavía tenemos en mente varias más. Es además un orgullo que sus ediciones se agoten”, ha añadido.

Juan Salvador López ha asegurado que ha sido un trabajo arduo de investigación y selección, por la cantidad de fiestas que coinciden en las mismas fechas. “Hemos hecho la selección más representativa de las fiestas. Y en base a aspectos metodológicos comunes, los 15 colaboradores han logrado sintetizar de forma amena todas estas fiestas y rituales singulares para que lleguen al gran público”.

El coordinador ha logrado que en esta obra participen distintas voces autorizadas (un total de 15 antropólogos e historiadores) de la provincia de Almería: Juan Agudo Torrico, Aniceto Delgado Méndez, Rosalía Fernández Amador, Ana María García Díaz, Modesto García Jiménez, Ana Belén García Muñoz, Cristina Isla Palma, Juan Salvador López Galán, Francisco Martínez Botella, Encarna M. Navarro López, Gonzalo Pozo Oller, Elena Ramírez Guerra, Antonio Sevillano Miralles, Juan Torreblanca Martínez y Juan Pedro Vázquez Guzmán.

La obra se estructura en torno a los cuatro ciclos festivos que, a su vez, se rigen por las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño:

– Invierno: Navidad y Reyes, San Antón, San Sebastián y la Candelaria y el Carnaval.
– Primavera: Semana Santa, Cruz del Voto y San Marcos y Cruces de Mayo y Virgen de Fátima.
– Verano: el Corpus, San Juan y otras y las romerías.
– Otoño: Moros y cristianos y San Miguel.

Vázquez ha asegurado que se trata de una obra que todo el mundo debe tener siempre a mano.