La Diputación de Almería ha recibido a la delegación almeriense del ‘IES Cardenal Cisneros’ que ha participado en la final del concurso de robótica ‘First Lego League’ que se ha disputado en Tallín. Los jóvenes participantes han querido traer el premio que han obtenido en este concurso a la Institución Provincial tras la ayuda económica que le brindó y que hizo posible que pudieran participar en la final mundial de robótica.

El equipo almeriense, que ha quedado tercer clasificado en la final de la ‘First Lego League’ disputada en Tallín, ha traído hasta la Institución Provincial su premio como agradecimiento al apoyo prestado

En la fase final del certamen, en el que compitieron frente a más de cien equipos de 60 países de todo el mundo, la delegación almeriense ha obtenido la tercera posición que ha permitido que su proyecto (centrado en la mejora del uso y consumo del agua en todas sus facetas) sea conocido a nivel mundial.

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha recibido a los ganadores con los que ha podido compartir las experiencias que han vivido durante el concurso y su estancia en Tallín.

“Que la representación de España sea de la provincia de Almería y que se traiga el tercer premio como el tercer mejor proyecto que se han presentado frente a estos cien equipos nos hace sentirnos muy orgullosos. Este premio es un reconocimiento al gran trabajo que han hecho y un aliciente para que sigan trabajando y que sigan enriqueciendo la investigación de la provincia. Además, que hayan optado por un proyecto de agua, nos acerca mucho más a esta iniciativa ya que para nosotros es una prioridad en la que hemos invertido más de 30 millones y en con la que seguimos volcados y comprometidos desde la Institución Provincial” ha explicado Javier A. García.

El representante de los alumnos, José Miguel Ortiz Pastor ha calificado la experiencia que han vivido como increíble: “No tengo palabras. Ha sido una experiencia increíble que solo vamos a vivir una vez en la vida. Hemos tenido la oportunidad de competir con 100 equipos de más de 60 países. Hemos estado con participantes de Colombia, Corea y de lugares que no sabemos si quiera si visitaremos alguna vez en la vida y este torneo y la ayuda que nos han brindado desde la Diputación, nos ha dado esta oportunidad”.

Tras alzarse con la representación nacional el pasado mes de marzo en Logroño -donde se disputó la Gran Final de la First Lego League España- el grupo de alumnos albojenses se desplazó hasta Tallín (Estonia) para competir con los equipos clasificados de todo el mundo. Con su proyecto de aguas y energías limpias han conseguido la tercera clasificación y una experiencia que difícilmente podrán olvidar.