La Diputación Provincial de Almería ha recibido esta mañana la visita de Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer que ha querido acercar hasta el ayuntamiento de los ayuntamientos de la provincia, los proyectos que desarrollan en India.

La presidenta de la ONG visitará diferentes puntos del país para dar a conocer los avances de los proyectos y sus nuevas líneas de actuación

El presidente de la Institución, Gabriel Amat, acompañado del diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha conversado con la presidenta de esta entidad sin ánimo de lucro con el fin de conocer de cerca el trabajo que realiza la Fundación en su país de origen.

“Como presidente de la Diputación es un gran honor recibirla en esta institución. Es un placer recibir a personas que dedican su vida a trabajar y ayudar a los que más lo necesitan. Sin duda, éste es el camino que tenemos que seguir, el de ayudar y colaborar con todas las causas, que como ésta, son beneficiosas y ayudan a otras personas” ha explicado Gabriel Amat.

Anna Ferrer visitará varias ciudades este mes de noviembre diferentes puntos del país para explicar a empresas e instituciones públicas los avances del proyecto y las nuevas líneas de actuación. Además de visitar la provincia de Almería, durante estos días recorrerá Valencia, Madrid, Ronda, Jaén, Palencia, León y Valladolid y A Coruña.

Sobre Anna Ferrer

De muy joven el espíritu aventurero de Anna Ferrer la lleva a dejar su Inglaterra natal para viajar por el mundo. En 1965 se instala en la India para terminar sus estudios. Tres años más tarde conoce a Vicente Ferrer cuando le hacía una entrevista para la revista india The Current. Ferrer se había convertido en un personaje popular y polémico. Dedicó su vida a erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Su labor generó muchas suspicacias entre las clases dirigentes que lo veían como una amenaza. Las autoridades de la región de Maharastra le querían expulsar del país.

Después de conocer de cerca su historia, Anna Ferrer abandonó su trabajo como periodista para acompañar a Vicente en su lucha contra la pobreza e iniciar una nueva vida junto a él en el distrito de Anantapur (Andhra Pradesh). En 1970 contraen matrimonio. Anna es, junto a Vicente Ferrer, la impulsora del programa de desarrollo -un modelo pionero en cooperación-, que ha conseguido sacar de la pobreza extrema a más de dos millones y medio de personas en la India rural.

Actualmente Anna Ferrer es la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) y es la responsable de establecer la estrategia de la organización. Hoy lidera un proyecto en el sur de la India que ofrece apoyo a casi 3 millones de personas y alcanza a más de 3.500 aldeas. El área de intervención de la FVF se localiza en dos estados: Andhra Pradesh y Telangana, aunque está en expansión en función de las necesidades que se detectan. El programa de desarrollo está destinado a crear una sociedad autosuficiente, garantizando el acceso a la sanidad, apoyando al campesinado en la producción de sus cosechas, incorporando a las mujeres en el dinamismo económico, trabajando por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Más de 2.400 trabajadores y trabajadoras locales son quienes promueven el proyecto con el objetivo de impulsar la prosperidad y la sostenibilidad de las aldeas, de acuerdo con las líneas de trabajo marcadas por la ONU para alcanzar los ODS en 2030.

La Fundación cumplirá en enero de 2019 medio siglo de vida, todo un logro ya que son pocas las organizaciones de este tipo que consiguen mantenerse tanto tiempo, resaltando como el objetivo es poder cambiar la vida de las familias que más lo necesitan. Por último, ha querido manifestar su felicidad por estar en Ronda, conocer la ciudad, su historia y sus paisajes, lanzando un mensaje sobre la necesidad de trabajar por la igualdad en todo el mundo y en contra de la violencia de género.