La Diputación Provincial de Almería va aumentar durante el ejercicio 2016 en 4,5 millones de euros los adelantos a cuenta que realiza a los 95 ayuntamientos que tienen delegadas sus competencias de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Actividades Económicas (IAE) . El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, ha indicado que durante el próximo ejercicio la Institución Provincial va a realizar entregas a cuenta por un total de 44.522.578 euros. “Vamos a adelantar a los consistorios más dinero, en concreto un 10% más”, ha apostillado.

Alías ha revelado que este aumento supone un 10% respecto al ejercicio 2015, en el que se han realizado entregas a cuenta de IBI e IAE por poco más de 40 millones de euros.

El diputado provincial ha explicado que este aumento se debe a la aprobación que se realizó por parte del Pleno de la Corporación Provincial del Reglamento de los Servicios de inspección, gestión, liquidación y recaudación de tributos y que ha entrado recientemente en vigor. Alías ha asegurado que la institución provincial ha aumentado en un 20% lo establecido por la Ley de Haciendas Locales: “La ley recoge que se adelante un 75% de lo que se recaudó en el ejercicio anterior y con esta medida Diputación adelanta un 95% de lo recaudado en el año 2015”, ha asegurado.

En este sentido, el diputado de Hacienda ha indicado que con esta medida se está reduciendo la carga financiera de los ayuntamientos y se está dotando a las arcas municipales de más tesorería para realizar todo aquello que estimen oportuno.

En total, 95 municipios los que reciben entregas a cuenta del IBI e IAE siendo 4.581.978 euros el municipio que más adelantos percibe (Vícar) y 6.144 euros el que menos (Alsodux).