La Diputación Provincial de Almería ha preparado una atractiva oferta deportiva para las cuatro noches de Luna Llena previstas este verano. Se trata de los ‘Senderos de Luna Llena’, una actividad que se encuentra encuadrada dentro del Programa Provincial de Senderismo que, de forma anual, impulsa el Área de Deportes. Precisamente este año, hay previstos 62 senderos y la pasada semana se alcanzó el ecuador del Programa.

«La diputada de Deportes destaca que crece en cuatro el número de rutas nocturnas respecto a 2012 que se han incluido dentro del Programa Prov. de Senderismo, con 62 senderos previstos en 2013»

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha asegurado que la gran aceptación que tienen estas rutas nocturnas ha llevado a la Diputación a aumentar el número de ‘Senderos de Luna Llena’ respecto a 2012. “Este año hay cuatro más que el año pasado, 12 que se repartirán en las cuatro noches de luna llena. Hay que destacar que el plazo de inscripción está abierto y que algunos ya están completos, por lo que animamos a los almerienses a sumarse a estas actividades”, ha detallado.

Por otro lado, Ángeles Martínez ha destacado que este año se ha incluido dentro del Programa Provincial de Senderismo tres rutas que nunca habían disfrutado de ‘Senderos de Luna Llena’. “Hemos incluido algunas novedades, como realizar senderos durante el invierno, siendo 5 el total de senderos que por primera vez se han realizado en invierno por la noche. Entre las rutas que se han realizado ya, y los que se van a realizar, se ha cubierto toda el litoral de la provincia de Almería a pie”, ha añadido.

Asimismo, la diputada ha revelado que cada sendero tiene 60 plazas, pero, en algunos casos, se ha aumentado, porque es una actividad muy demandada. “Ya tenemos senderos con las plazas cubiertas como es el de Roquetas de Mar – Almerimar. Es lógico, estos senderos permiten disfrutar de nuestros paisajes, del mar mediterráneo, bajo la luz de la luna, y eso les confiere un encanto especial”.

La inscripción incluye el seguro de responsabilidad civil y los guías, respetando el ratio de monitores por senderos aconsejado por la Federación Andaluza de Montañismo, uno por cada 20 senderistas. La cuota de inscripción varía entre los 5 € (sin comida) y los 15 € (con comida) y para apuntarse se debe hacer a través de la pagina web de diputación, (www.dipalme.org) dentro del canal de Deportes.

La diputada ha desvelado durante la rueda de prensa el calendario de actividades para el verano 2013:

o 22 de junio en:

? Roquetas de Mar a Almerimar.
? Mojacar (sendero Macenas).
? Lucar desde Cela.
? Pulpí, (san Juan de los Terreros, playa de los cocedores y vuelta).

o 20 de julio

? Rodalquilar hasta las Negras.
? Pulpí Águilas al Castillo de Terreros.
? Arboleas.
? Mojacar.

o 24 de agosto:

? Los Gallardos.

o 21 de septiembre:

? Cabo de Gata de la Fabriquilla a S. José.
? Albanchez.
? Turre.

También ha detallado la máxima responsable del Área de Deportes que la distancia media que tienen los ‘Senderos de Luna Llena’ es de 10 kilómetros, con una duración media de 3 horas y media.
Por este motivo, Ángeles ha realizado algunas recomendaciones para los aficionados al senderismo que se decidan a caminar en las noches de Luna Llena: “Quisiera recomendar a los deportistas que lleven agua para hidratarse, teniendo en cuenta el calor que hace en verano en nuestra provincia, así como una zapato adecuado y un frontal. Este no se utilizará nada mas que en caso de emergencia, pues con la luna llena habrá luz mas que suficiente. Y toalla para el caso de aquellos senderos que se hagan el la costa”, ha añadido.

La diputada ha agradecido también a los ayuntamientos, deportistas y a Protección Civil por colaborar en la realización de estas actividades que cada vez tienen una mayor demanda. Además, ha animado a todos los aficionados al deporte en la naturaleza a visitar la web de Diputación para conocer la Red Provincial de Senderos, en la que encontrarán información sobre todas las rutas en las que poder practicar el senderismo.

62 Senderos durante todo el Año

Ángeles Martínez ha recordado que el programa ‘Senderos de Luna Llena’ se enmarca dentro del programa de Senderismo Anual que se viene realizando a lo largo de todo el 2013. Éste se divide en tres grandes bloques, primavera, de luna llena y otoño-invierno con un total de 62 senderos.

Por último, la diputada ha destacado la apuesta del senderismo por los aspectos beneficiosos que aporta a los deportistas y a la provincia: “Es una actividad física sencilla apta para todos los públicos; contribuye a valorar y proteger la naturaleza; promueve valores medioambientales y tiene un bajo impacto ambiental; es una actividad turística de primer orden; redescubre y pone en valor los recursos de la provincia; y es una actividad de futuro en la que se pueden observar Yacimientos de empleo como son la comercialización de productos o guías de grupos”, ha enumerado.

Almería Activa

El Senderismo estará presente también dentro de ‘Almería Activa’, programa que conjugará turismo y deporte, a través de un encuentro de senderismo en el municipio de Mojácar.