Visitar los escenarios en los que se han inmortalizado algunas de las películas más memorables de cuantas se han rodado en la provincia de Almería, como una forma diferente de conocer un lugar y adentrarse en su historia, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos de la aventura cinematográfica de la tierra del Indalo y se vincula con el turismo, constituyen algunos de los objetivos de la tercera edición del proyecto Rutas Guiadas de Cine.

El Área de Cultura, a través de ‘Filming Almería’, lanza la tercera edición de este proyecto que oferta dos itinerarios: uno por el desierto de Tabernas y otro por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Esta iniciativa nace del Área de Cultura de Diputación y se impulsa a través de Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’. El paisaje se convierte en el gran protagonista de los rodajes que se localizan en Almería. Descubrir los decorados naturales que impactaron a cineastas de la talla de David Lean, Sergio Leone, Steven Spielberg o, más recientemente, Ridley Scott, se convierte en una atractiva experiencia que fomenta el turismo cultural.

Para esta edición se han programado dos rutas. La primera se celebrará el 27 de abril y cuenta con una distancia aproximada de senderismo de 12 kilómetros que transcurren por el desierto de Tabernas. La siguiente cita tendrá lugar el 18 de mayo, con un recorrido de senderismo de aproximadamente 20 kilómetros por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, detalla que este programa se ha consolidado “muy rápido, y con un gran éxito de convocatoria en todas las rutas realizadas previamente. Muchos almerienses deseaban realizar actividades en esta línea, que les permitan conocer los lugares donde se han rodado películas en su tierra, y con estas rutas pueden hacerlo”.

Además, Antonio J. Rodríguez habla de la sinergia que se produce con una propuesta de estas características en la que, como explica, “se fusiona el turismo con la cultura y el valor patrimonial del cine en Almería. Es una actividad divulgativa que ahonda en la idea, cada vez más desarrollada, de turismo de cine o cineturismo, Almería en este campo tiene por delante el mejor potencial posible para explotar. Los paisajes de Almería se han paseado por las pantallas de todo el mundo, así que tenemos que insistir en este hecho y difundirlo”.

La asistencia técnica y logística de las rutas corre a cargo de Cristina Serena, de Malcamino’s, empresa fundada en 2003 que ofrece rutas de interpretación, como ‘De Leone a Spielberg. Ruta de las estrellas’, y organización de eventos.

El programa está destinado a todas las personas mayores de 18 años, aunque también pueden participar los menores a partir de 14 años, siempre que cuenten con la autorización de su padre/madre o tutor y vayan acompañados de una persona adulta debidamente autorizada.

Inscripciones

El plazo de inscripción ya se encuentra abierto y finaliza una vez se cubra el número máximo de plazas o, en cualquier caso, el 24 de abril para la ruta del Desierto de Tabernas, y el 14 de mayo para la del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La solicitud de inscripción se realizará a través de la página web de la Diputación de Almería, en la sección de Cultura, Departamento de Audiovisuales. Realizada la reserva, se deberá proceder al ingreso de la cuota de 5€ en el banco el mismo día o al siguiente hábil. Completado el cupo de reservas, habrá opción a inscribirse en una lista de espera. Los grupos para las rutas estarán compuestos por un máximo de 50 personas.

Itinerarios de las rutas y fechas de realización

– Desierto de Tabernas: 27 de abril de 2019

Distancia senderismo: 12 kilómetros (aprox.)

Dificultad: media

La ruta comenzará en el área de servicio de Alfaro de Tabernas. Desde allí nos adentraremos en el Desierto, concretamente en la finca Las Lomillas (Gádor) para identificar los distintos ambientes cinematográficos de este lugar mítico. Tras el almuerzo, daremos un paseo por el pueblo de Tabernas (4 Km. Aprox.)

– Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: 18 de mayo de 2019

Distancia senderismo: 20 Km. (aprox).

Dificultad: media

La ruta comenzará en la pedanía de San Miguel de Cabo de Gata hasta la zona de las salinas de Cabo de Gata.

Al terminar este primer tramo, el bus nos llevará hasta el mirador del Faro desde donde comenzaremos el recorrido a pie hasta la Vela Blanca, continuando hacia el Campillo de Genoveses acabando la jornada matutina en el Molino del Collado de los Genoveses.

Tras el almuerzo, traslado en bus hasta el Cortijo del Fraile para terminar la jornada en el poblado de Los Albaricoques.