El presidente la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha mantenido esta mañana una reunión con el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto; el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; el diputado nacional Rafael Hernando; y alcaldes, “para priorizar los proyectos en materia de agua en la provincia de Almería”.

«El presidente de la Institución y el gerente de la empresa buscan la forma de abastecer de agua potable a la mayoría de municipios a través de la tubería del Negratín”

Amat ha destacado la máxima disposición del responsable de Acuamed para dar solución “al problema de los municipios de la provincia que en la actualidad no disponen de agua potable”. En este sentido, Gabriel Amat ha explicado que la reunión ha servido para iniciar el diálogo de un convenio con la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, para permitir a los pueblos con problemas de abastecimiento que puedan canalizar agua a través de la tubería del Negratín.

Mediante este convenio, los regantes del Almanzora podrían obtener agua de las desaladoras del Levante, pero manteniendo el precio del agua del Negratín, mientras que los usuarios de los municipios con falta de abastecimiento lo harían a precio de desaladora.

El gerente de Acuamed ha destacado que “lo importante era abrir esta línea de diálogo que próximamente cristalizará en fechas concretas para proyectos concretos”. Arcadio Mateo ha explicado que “es el momento de dar soluciones a los ciudadanos de Almería, con un enfoque realista y dentro de las restricciones presupuestarias de estos momentos”.

La reunión ha contado además con la presencia de los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora; Níjar, Antonio Jesús Rodríguez; Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo; el concejal de Almería, Pablo Venzal; el Gerente de Galasa, Antonio García; y los vicepresidentes de Diputación, Javier Aureliano García y Miguel Ángel Castellón, con los que se han tratado asuntos referentes al estado de infraestructuras de la provincia, como la Balsa del Sapo, la Desaladora de Dalías, Campo de Níjar o la Depuradora de Almería.

Acuamed va a invertir en total 87,4 millones de euros en Almería de los que 51,4 corresponden a la Desaladora del Campo de Dalías. Precisamente, sobre este proyecto Mateo del Puerto ha anunciado que el próximo mes de diciembre volverá a estar en obras. Acuamed en Almería también tiene previsto destinar 13,6 millones de euros para las balsas de “La Redonda” y “El Cañuelo”, y algo más de 8,9 millones de euros en la mejora de infraestructuras de regadíos de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense.

Durante la reunión también se han estudiado los convenios existentes entre Acuamed y Galasa con el objetivo de alcanzar mejores condiciones que redunden en el beneficio de los ciudadanos de la provincia Almería.