La Diputación Provincial de Almería está promoviendo la práctica y la afición por la Hípica impulsando la ‘Liga Provincial de Salto de Obstáculos’. Precisamente esta mañana, la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y el provincial de la Federación Andaluza de Hípica, Ramón García Callejón, han presentado este evento que acercará esta modalidad deportiva hasta siete municipios de la provincia en un total de ocho pruebas. Cuevas del Almanzora, Almería, Vícar, Vera, El Ejido, Huércal-Overa, y Roquetas de Mar serán los municipios sede de este evento con vocación provincial.

«La diputada Ángeles Martínez y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Hípica han presentado este evento que acercará este deporte a siete municipios”

La diputada de Deportes ha destacado el compromiso de Diputación Provincial con esta actividad, frente al que se recibe de otras entidades: “Vivimos con preocupación el complicado momento que está padeciendo el Deporte Federado, el recorte en las ayudas públicas que presta la Junta de Andalucía y la disminución del patrocinio privado está provocando una caída de las estructuras de base del Deporte en Andalucía y por extensión en Almería. Ante está realidad, queremos contribuir, en la medida en la que nuestros limitados recursos y competencias no lo permitan, a mantener las competiciones provinciales que sirven como primer escalón para que los deportistas almerienses puedan crecer técnicamente y progresar hacía el alto rendimiento”, ha detallado.

En este sentido, la diputada ha indicado que “no se trata, porque no nos corresponde, de sostener todo el deporte federado, pero si de encontrar soluciones para consolidar un calendario de competiciones en distintos deportes. Para ello, hemos puesto en marcha dos iniciativas: subvenciones a municipios de la provincia que quieran organizar competiciones deportivas federadas; apoyo con soporte a las delegaciones de las Federaciones Andaluzas que nos presenten ligas o circuitos itinerantes”, ha añadido.
Este último es el caso de la ‘Liga Provincial de Salto de Obstáculos’ que tendrá un total de ocho pruebas de Hípica con las que se va a favorecer que los jinetes puedan rodarse compitiendo en las distintas categorías sin tener que desplazarse a otras provincias.

“Esta iniciativa es posible gracias a la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Hípica, por supuesto a los clubes y centros ecuestres que se han integrado en la Liga y que ofrecen sus instalaciones y sus recursos materiales y humanos para poder sacar adelante cada prueba, y como no, a los ayuntamientos que han aceptado ser sede y que prestan su colaboración a las competiciones, al tiempo que dan sentido a la presencia de la Diputación en el proyecto, puesto que no hay que olvidar que la principal responsabilidad de la Diputación es prestar apoyo técnico y económico a los municipios de la Provincia”, ha añadido.

La celebración de esta Liga tiene para la Diputación un valor añadido que es la promoción de la Hípica como deporte: “Creemos que Almería es un territorio idóneo para las práctica de las distintas modalidades deportivas que se promueven en torno al caballo y apoyando estos eventos contribuimos a que cada vez se relacione más a la Provincia con programas deportivos que tienen un componente atractivo para el turismo”.

Por su parte, Ramón García Callejón ha agradecido la colaboración de la Diputación y el esfuerzo de todos y cada uno de los clubes y personas que hacen posible que esta Liga se mantenga tras 13 años desde su creación. “Esta Liga comenzó con 3 clubes y 20 niños y hoy estamos ante una competición de ocho pruebas, siete clubes y 140 salidas a pista”, ha asegurado.

Desde la Federación, según ha añadido el delegado provincial, se pretende “fomentar la equitación de base” para que este deporte tenga cada vez una mayor equitación. “Nosotros este año hemos otorgado los premios finales de liga y hemos organizado un ‘clinic’ con un jinete profesional para motivar a nuestras futuras promesas de la equitación”, ha concluido.