La localidad de Cuevas del Almanzora celebra, desde mañana sábado, hasta el domingo 28 de diciembre, una semana dedicada a profundizar en las raíces mineras y el asentamiento de la burguesía en el casco urbano, organizada por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en colaboración con la Diputación de Almería y la Sociedad Agraria de Transformación Los Guiraos.

Coincidiendo con la celebración del 175 aniversario del descubrimiento de las minas de El Jaroso, Cuevas acoge unas históricas jornadas que recorren el pasado del sector minero realizando una mirada al esplendor burgués del municipio

Bajo el título ‘El esplendor burgués de las Cuevas minera. En el 175 aniversario del descubrimiento del filón del Jaroso’, las jornadas, coordinadas por Enrique Fernández Bolea, pretenden recordar los tiempos del auge de la minería, el legado urbanístico y artístico, el trabajo cotidiano en las minas y las repercusiones socio-económicas derivadas de la consolidación de una nueva clase social que marcó los designios del siglo XIX: la sociedad burguesa.

La diputada de Cultura, María Vázquez, encargada de presentar el acto, ha subrayado la aportación intelectual de este ciclo temático que comienza el sábado, 20 de diciembre (19:30 horas, Salón de Actos del Museo Antonio Manuel Campoy) y finalizará una semana después con una ruta senderista. Para Vázquez, es necesario profundizar en la trascendencia histórica de este sector y en sus efectos, aún visibles, en el patrimonio urbanístico, arquitectónico y cultural.

La titular de Cultura ha destacado también la puesta en valor de las viejas rutas mineras, hoy lugares de paso de atractivos senderos. Según María Vázquez, estos siete días de análisis y reflexión son una “oportunidad para regresar al pasado reciente de una tierra que sigue conservando la esencia del esplendor minero y no quiere olvidar su historia más fértil y rica, cuyo peso social y económico trascendió los límites de la provincia de Almería”.

La concejala de Cultura de Cuevas del Almanzora, Lola Moreno, ha avanzado la intención del Ayuntamiento de crear un centro de interpretación de la minería: “Con estas jornadas, empezamos a vivir un sueño que llevamos madurando desde hace ocho años, la puesta en marcha de un centro museístico. Si algún municipio de la provincia se merece poder tenerlo, desde luego es Cuevas”, ha precisado.

El coordinador de las jornadas, Enrique Fernández Bolea, ha dejado claro que esta efeméride es “un pretexto” para contextualizar el origen y el desarrollo minero “que se inicia en 1839 y se prolonga durante todo el siglo XIX y parte del siglo XX”, así como sus consecuencias: el surgimiento y la consolidación de la burguesía y el sufrimiento del proletariado. “Para conocer nuestra historia hay que partir del Palacete de García-Alix, adentrarnos en el inicio del casco urbano decimonónico, llegar a la Glorieta de Sotomayor donde se encuentra el antiguo casino-teatro, la zona de la iglesia, la calle del Pilar, con fachadas del siglo XIX perfectamente conservadas, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, corazón burgués de Cuevas. Un recorrido en el que se puede observar ese primer período de ostentación en el que los burgueses, que siempre compiten, se involucraron”.

Las jornadas contemplan rutas urbanas, senderos, presentaciones de libros, exposiciones y conferencias. Mañana por la tarde (20:15 horas, Sala de Exposiciones de La Tercia en Cuevas) se inaugura la muestra ‘Tiempos de plata y plomo. Economía y sociedad en la Cuevas del siglo XIX’, que estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2015. Y el próximo domingo (10:00 horas, con salida en el Jardín de la Casa de García-Alix), se realiza una ruta por el casco urbano para conocer el legado burgués a través de su urbanismo y arte.

El lunes, 22 de diciembre, el Salón de Actos del Palacete de Torcuato Soler Bolea acoge la presentación del ciclo de conferencias con una charla sobre la vida cotidiana de los mineros en Almagrera y Herrerías, a cargo del profesor Pedro Perales Larios. Ese mismo día, se presenta el libro ‘Minas y Mineros en el Pilar de Jaravía y su entorno (Pulpí). Una aproximación histórica y patrimonial (1840-1936)’.

El martes, 23 de diciembre (20:00 horas, Palacete de Torcuato Soler Bolea), el editor Juan Grima hablará en una conferencia sobre ‘Imágenes para la recreación de una historia minera. José Rodrigo y otros pioneros’. Esa misma tarde-noche y en el mismo lugar (21:15 horas) se presentan dos libros sobre el poblado de Las Menas de Serón.

El viernes, 26 de diciembre, el Palacete de Torcuato Soler Bolea recibe al historiador Andrés Sánchez Picón, quien versará sobre el desarrollo minero en Cuevas bajo una perspectiva crítica (“¿Una ocasión perdida?”) y se presentará otro libro sobre la historia minera de Rodalquilar. El sábado, 27 de diciembre se ha organizado una excursión por la senda de las fundiciones y el domingo, 28 de diciembre, habrá una ruta senderista hacia los orígenes de la minería en El Jaroso y El Chaparral, con salida en la Plaza de la barriada de Los Lobos.