La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la Planificación de los Centros Sociales Comunitarios para este 2018 y que desarrollará 212 proyectos sociales en 97 municipios de la provincia. Este Programa, de carácter multidisciplinar, se ha consensuado entre los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que la Diputación tiene por la provincia y los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes.

La Planificación se ha realizado de forma consensuada entre los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios y los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat ha presentado la Planificación de los proyectos sociales previstos para este 2018 acompañado por el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar y los 13 directores de los Centros Sociales Comunitarios de la provincia: Alpujarra, Alto Almanzora, Alto Andarax, Bajo Andarax, Huércal-Overa, Filabres-Alhamilla, Levante Norte, Levante Sur, Los Vélez, Mármol, Poniente, Río Nacimiento y Saliente.

Amat ha agradecido a los directores el trabajo que realizan para conformar un programa adaptado a las necesidades y demandas de los almerienses: “Trabajar para mejorar la calidad de vida de los almerienses es un reto muy importante y vosotros sois una pieza fundamental para conseguirlo. Cuando entramos en esta Diputación, teníamos dos objetivos fundamentales: Servicios Sociales y abastecimiento de agua. Estoy muy orgulloso de haber conseguido todo lo que hemos conseguido y contar con un gran equipo al que no le falta ilusión y que cuenta con el respaldo de los trabajadores de esta casa que hacen grande a la Diputación”.

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado el peso que tiene el Área de Servicios Sociales en el presupuesto de la Diputación: “En Servicios Sociales gestionamos más de 51 millones de euros. Nunca hemos reducido nada en Servicios Sociales. Siempre ha sido una de las partidas más fuertes en nuestro presupuesto y lo sigue siendo. Si la Diputación cuenta con una situación económica tan saneada no ha sido a base de recortes sino de gestionar mejor las partidas y aportar más en aquellas donde es más prioritario”.

Por su parte, Ángel Escobar ha agradecido la implicación del presidente de Diputación en un plan que ha previsto la realización este año de 212 proyectos y que persigue “llegar al total de los municipios y cumplir todas las necesidades en materia social”. Además, ha subrayado la “excelente” coordinación entre técnicos de los 13 Centros de Sociales Comunitarios repartidos por la provincia y los equipos técnicos municipales.

Escobar ha detallado que las líneas de intervención de las actuaciones se distribuyen en dos programas:

  • Programa de promoción de la educación en valores, mejora de la convivencia y la interculturalidad (125 proyectos) repartidos en:

–    Escuelas de Verano: 67

–    Escuelas de Familia: 16

–    Socioeducativos: 33

–    Intergeneracionales: 8

–    Intercultural: 1

  • Programa de promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia y apoyo a los cuidadores familiares (87 proyectos) repartidos en:

–     Envejecimiento Activo: 85

–     Apoyo a Cuidadores: 1

–     Autonomía Personal dirigida a Personas con Discapacidad: 1

ANEXO: Proyectos más demandados

Envejecimiento Activo: Son proyectos que  pretenden dar soluciones eficaces a los retos que se enfrentan las personas mayores en la vejez. Para ello se realiza actividades que desarrollen los aspectos físicos y psíquicos de la persona con el fin de mejorar su calidad de vida desde la actuación preventiva de carácter formativo e informativo y la prevención de situaciones de dependencia, manteniendo o mejorando la autonomía personal.

Nº PROYECTOS: 85

MUNICIPIOS QUE LO HAN SOLICITADO: Bayarcal, Dalías, Fondón, Laujar, Paterna, Alcontar, Armuña, Bacares, Bayarque, Lúcar, Olula del Río, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tijola, Urracal, Alboloduy, Alhabia, Alhama, Alicúm, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjayar, Huécija, Alicún, Illar, Instinción, Ohanes, Padules, Ragol, Santa Cruz , Terque, Santa Fé, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Senés,  Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Velefique, Huecal Overa, Antas, Cuevas, Pulpí, Vera, Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre, Chirivel, María, Velez Blanco, Velez Rubio, Albanchez, Cantoria, Chercos, Fines, Laroya, Lijar, Macael, Enix, Felix, La Mojonera,  Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro, Tres Villas, Arboleas, Oria, Partaloa, Zurgena.

Escuelas de Verano: Es un recurso lúdico y educativo que ofrece una adecuada atención a los niños/as de la provincia mediante una serie de actuaciones socioeducativas para reforzar hábitos, destrezas y compartir espacios de ocio y diversión. Se desarrolla mediante proyectos para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuyen a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos e hijas.

Nº PROYECTOS: 67

MUNICIPIOS QUE LO HAN SOLICITADO: Bayarcal, Dalías, Fondón, Laujar, Paterna, Armuña, Bacares, Bayarque, Sierro, Urracal, Alboloduy, Alhama, Bentarique, Canjayar, Huécija junto con Alicún, Instinción, Ohanes, Padules, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé, Viator, Lubrín, Lucainena, Sorbas, Tabernas, Uleila del Campo, Huecal Overa, Antas, Cuevas, Pulpí, Vera, Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre, Chirivel, María, Velez Blanco, Velez Rubio, Albanchez, Cantoria, Chercos, Cobdar, Fines, Laroya, Lijar, Macael, Enix, Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro, Tres Villas, Albox, Arboleas, Oria, Partaloa, Taberno, Zurgena.

Proyectos Socioeducativos: Es un recurso socioeducativo cuya finalidad es desarrollar proyectos integrales dirigidos a menores y adolescentes en edad de escolarización obligatoria      (6 a 16 años) que presentan dificultades de adaptación, socialización y rendimiento escolar.

Nº PROYECTOS: 33

MUNICIPIOS QUE LO HAN SOLICITADO: Alcolea, Balanegra, Berja, Bayarcal, Dalías, Fondón, Laujar, Paterna, Lúcar, Serón, Urracal, Sorbas, Tabernas, Uleila del Campo, Huércal Overa, Antas, Cuevas, Pulpí, Vera, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre, Chirivel, María, Velez Blanco, Velez Rubio, Mojonera, Abla, Gérgal,  Taberno y Zurgena.

Proyectos Escuelas de Familias: El proyecto consiste en crear un espacio de reflexión y formación para las familias en  la ejecución del rol parental y la mejora de las habilidades parentales, acompañándola en el proceso de crecimiento de sus hijos e hijas, favoreciendo su formación, a través de la información, del diálogo y de la propia reflexión, compartida con otras familias.        Se realiza  a través de las sesiones de Educación Familiar con  actividades formativas dirigida a familias en riesgo de exclusión social para proporcionarles conocimientos, destrezas, habilidades  u otros recursos para el desempeño del rol parental  a través de la intervención grupal.

Nº PROYECTOS: 16

MUNICIPIOS QUE LO HAN SOLICITADO: Alcolea, Balanegra, Berja, Bayarcal, Dalías,  Paterna, Lubrín, Sorbas,  Antas, Cuevas, Pulpí, Chirivel, Velez Blanco, Velez Rubio, La Mojonera, Felix.

Proyectos Intergeneracionales: Pretenden mejorar y reforzar las relaciones entre las distintas generaciones (abuelos/as, padres/madres, hijos/as) mediante actividades que fomenten la convivencia familiar.

Nº PROYECTOS: 8

MUNICIPIOS QUE LO HAN SOLICITADO: Lúcar, Alcudia,  Tahal, Uleila del Campo, Vera, Abla, Abrucena y Gérgal.