La Diputación Provincial de Almería ha presentado la Liga Provincial de Saltos de Obstáculos de Hípica que, en esta edición, contará con ocho pruebas repartidas a lo largo y ancho de la provincia. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Hípica, Ramón Callejón, han desgranado los detalles de esta competición que se ha consolidado en calendario de deporte federado de la provincia de Almería.

«Se trata de la segunda Liga más importante de Andalucía que cuenta con ocho pruebas y espera más de 200 participantes»

Ángeles Martínez ha asegurado que la Diputación está apoyando muy firmemente esta competición porque diferentes motivos. “Ante la difícil realidad que está viviendo el Deporte Federado, queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al mantenimiento de las competiciones provinciales que sirven como primer escalón para que los deportistas almerienses puedan crecer técnicamente y progresar hacía el alto rendimiento. Con ello favoreceremos que nuestros jinetes puedan rodarse compitiendo en las distintas categorías sin tener que desplazarse a otras provincias”, ha explicado.

Asimismo, la diputada ha señalado que la Liga Provincial de Salto de Obstáculos llegará a siete municipios a través de ocho pruebas y con ello “vamos a favorecer que nuestros municipios completen su oferta deportiva y la Diputación cumpla con su compromiso para con los ayuntamientos en materia deportiva. Creemos que Almería es un territorio idóneo para las práctica de las distintas modalidades deportivas que se promueven en torno al caballo y apoyando estos eventos contribuimos a que cada vez se relacione más a la Provincia con programas deportivos que tienen un componente atractivo para el turismo”.

Por último, la diputada ha agradecido a la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Hípica, a los clubes y centros ecuestres que se han integrado en la Liga y que ofrecen sus instalaciones y sus recursos materiales y humanos para poder sacar adelante cada prueba, y como no, a los ayuntamientos que han aceptado ser sede y que prestan su colaboración a las competiciones, al tiempo que dan sentido a la presencia de la Diputación en el proyecto.

Ramón Callejón ha destacado el apoyo con el que cuenta esta Liga y ha destacado que desde la Federación Andaluza de Hípica han querido dar el “impulso definitivo” a las Ligas Provinciales de Salto de Obstáculos y que, por este motivo, se han unificado reglamentos y se han tomado como referencia a las dos competiciones más fuertes de Andalucía: Almería y Sevilla.

Es una competición de una serie de concursos en distintas sedes en las que se juzga a un conjunto caballo-jinete el cual tiene que realizar un recorrido sobre obstáculos bajo diversas condiciones. Los ganadores se obtienen del binomio que cometa menos penalizaciones, haga el mejor tiempo o sume más puntos según la prueba que se corra ese día. Los ganadores de esta competición se clasifican para la Final de la LIGA FAH y se les obsequia con un clinic de dos días impartido por un jinete de alta competición, además de proclamarse campeón provincial.

Ramón Callejón ha destacado que hay pruebas muy básicas como las barras en el suelo o la prueba de cruzadas y otras de una dificultad considerable que son las de 1,2 y 1,3 metros. Con este abanico tan amplio lo que pretendemos son pruebas abiertas en las que pueda competir alevines y adultos en cualquiera de las dificultades. Este deporte no tiene separación por categorías de sexo ni edad”, ha detallado.

Las ocho pruebas son:

– 9 de Febrero: Club Hípico El Tomillar (El Ejido).
– 9 de Marzo: Club Hípico Azahar
– 18 de Mayo: Club Hípico Vera
– 8 de Junio: Centro Ecuestre Cortijo Blanco.
– 7 de Agosto: Club Hípico de Almería.
– 21 de Septiembre: Cuadras de Haro.
– 5 de Octubre: Hípica Roquetas
– 9 de Noviembre: El Tomillar

Por último Ramón Callejón ha asegurado que esta liga está enfocada a promover la equitación de base y a mantener una competición anual entre las distintas escuelas. “Es un primer paso en la competición hípica entre clubes. Aquí adquieren experiencia e inician su andadura”.