Noticias dic 26, 3 años

Diputación presenta ‘La Delfina Ximena’ que cuenta la historia real de la lucha de un padre por recuperar a su hija

Diputación presenta ‘La Delfina Ximena’ que cuenta la historia real de la lucha de un padre por recuperar a su hija

La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha presentado en el Salón de Actos de la Sala Alfareros de la Diputación el cuento ‘La Delfina Ximena’, donde el almeriense Alfredo Márquez, que relata en forma de metáfora su propia odisea en busca de su hija desparecida en México tras la muerte de su mujer. En este sentido, Valentín ha destacado la lucha de esta familia “por recuperar a la pequeña y dejar atrás este terrible tiempo de separación” al tiempo que ha mostrado “el apoyo decidido de la Diputación para que esto se solucione y Ximena vuelva a esta con su padre”.

“Se trata de un cuento que relata la búsqueda del almeriense Alfredo Márquez por recuperar a su hija que se encuentra desaparecida en México tras la muerte de su madre “

El acto ha contado con la presencia del director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, así como de la tía de la pequeña María Dolores Márquez que ha señalado que este libro, de cuyo prólogo se ha encargado la periodista Susana Griso, es una de las múltiples acciones que se están llevando a cabo para hacer visible esta historia “y conseguir que el próximo año sea el definitivo en el que contemos con Ximena aquí y dejemos atrás esta pesadilla”.

La historia de Ximena comienza cuando la mujer de este Ingeniero Técnico Agrícola almeriense, Migdalia Cavazos es diagnosticada de leucemia en México, donde residían con su bebé de 16 meses. Por recomendación médica, la pareja se traslada a Barcelona para recibir tratamiento, junto a la hermana de Migdalia, Cristina, que viaja con ellos para ayudarles en los cuidados del bebé. Es la propia Cristina la que un día se lleva a la niña de vuelta a México sin autorización de los padres y es entonces cuando comienza la odisea de Alfredo en busca de su pequeña que continúa en el país azteca a pesar de que el padre tiene reconocida la patria potestad.

Tras pedir a su hermana que devuelva la niña a España, Migdalia Cavazos no supera la enfermedad y fallece el 30 de enero. En la actualidad el padre de la niña se encuentra en México donde intenta recuperar a su hija a través de los tribunales del país.

El acto de presentación de esta publicación ha contado con la presencia de numerosos familiares y amigos de Alfredo que se suman así al apoyo de esta familia almeriense.

Compartir "Diputación presenta ‘La Delfina Ximena’ que cuenta la historia real de la lucha de un padre por recuperar a su hija" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Deportes feb 20, 21 horas

Almería demuestra la calidad de sus tenists en el torneo sub 16 del Mutua Madrid Open

Almería demuestra la calidad de sus tenists en el torneo sub 16 del Mutua Madrid Open Almería ha demostrado la calidad de sus jóvenes jugadores en el Torneo Sub 16 del Mutua Madrid Open, celebrado este fin de semana en el Club de Tenis Almería, uno de los 16 que se celebran en toda España y ...

Leer   Comentarios cerrados
Actualidad feb 20, 21 horas

La Federación Andaluza reconoce a Diputación su apoyo al Automovilismo en la provincia

La Federación Andaluza reconoce a Diputación su apoyo al Automovilismo en la provinciaLa Federación Andaluza de Automovilismo ha reconocido la labor de Diputación en la promoción de esta modalidad deportiva dentro y fuera del territorio provincial gracias a su apoyo. Fue uno de los reconocimientos que ha entregado este colectivo dentro de ...

Leer   Comentarios cerrados
Cultura feb 20, 21 horas

Las historias y tradiciones del Barrio Alto protagonizan el último libro editado por el IEA

Las historias y tradiciones del Barrio Alto protagonizan el último libro editado por el IEALa Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la última obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses, IEA, en la que se muestran los secretos e historias que transcurrieron entre los años 50 y 60 en el Barrio ...

Leer   Comentarios cerrados

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.