Con el objetivo de impulsar desde el ámbito local acciones que redunden en el bienestar de menores y adolescentes, y que se fomente su participación en la promoción de los deberes y derechos de la infancia para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, la Diputación de Almería, a través del Área de Igualdad y Familia, promueve la celebración del IV Encuentro Provincial de Ciudades Amigas de la Infancia.

La iniciativa se llevará a cabo el 16 de noviembre en Huércal-Overa, municipio que ha pasado a formar parte de este proyecto de UNICEF junto a Vícar y Vera

El evento se celebrará este año en Huércal-Overa, localidad que se ha adherido a las Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa de UNICEF en la que también se encuentran los municipios de Vícar y Vera. Ser Ciudad Amiga de la Infancia consiste en pertenecer a un programa de iniciativa internacional liderada por UNICEF desde el 2001, que pretende mejorar el bienestar de la infancia.

Entre sus objetivos se encuentran: garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local focalizando las acciones en la población más vulnerable. Promover la equidad, la cohesión social en el ámbito local con enfoque de derechos. Promover la sensibilización y participación efectiva y ciudadana de todos los niños y adolescentes en el ámbito local.

Esta tarde se ha presentado el IV Encuentro en la Diputación de Almería. La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha dado las gracias a los municipios de Huércal-Overa, Vícar y Vera por “haberse volcado para poner de manifiesto la importancia que tienen los niños y niñas de cada una de las localidades de la provincia para su desarrollo. La infancia es la base de cualquier futuro. La Diputación Provincial no puede quedarse al margen de este gran proyecto que se realiza desde el año 2001 a través de UNICEF”.

La diputada ha destacado que el propósito fundamental de este proyecto reside en que los niños y niñas puedan crecer en igualdad de oportunidades, en igualad en el respeto entre ambos, y en su formación. Carmen Belén López ha añadido que “en esta convivencia los niños que forman parte de los Consejos Locales de la Infancia intercambian sus ideas y reflexiones de una manera divertida”.

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández, ha desgranado el programa del encuentro, que contempla actividades como una yincana o la interpretación de un rap, en una jornada de convivencia “de enriquecimiento mutuo, para compartir experiencias y también ver qué propuestas de mejora tenemos para cada uno de nuestros municipios para conseguir que los Consejos Locales de la Infancia sean más dinámicos y participativos. Conseguir municipios cohesionados socialmente, donde se respete la diversidad y la solidaridad se imponga sobre modelos competitivos, es el objetivo principal de cualquier Consejo Local de Infancia”.

Por otro lado, el presidente de UNICEF en Almería, Francisco Molina, ha dado las gracias a la Diputación y los ayuntamientos por el interés mostrado en la iniciativa, y ha explicado que “además de Vera y Vícar, hoy contamos con Huércal-Overa y Almería como Ciudades Amigas de la Infancia y con la solicitud que ha presentado Cuevas del Almanzora. Es un síntoma de la sensibilización hacia la defensa de los derechos y obligaciones de los niños. Es una maravilla ver el entusiasmo y la seriedad con los que se hacen estos Consejos Infantiles”.

Por último, han intervenido dos niños y una niña, en representación de cada uno de los tres Consejos de la Infancia que van a participar en el encuentro del 16 de noviembre. Por vera lo ha hecho Josemi Mayor, por Huércal-Overa Rubén Igual y por Vícar Estela Rubia. Los tres han compartido su ilusión por la celebración del encuentro de Huércal-Overa.

A la presentación han asistido concejales de los ayuntamientos participantes, Alfonso García y Ana Lourdes Ramírez por Vera; Vanesa Lidueña, Almudena Jiménez y Clementina Ortiz por Vícar; y María del Mar Meca por Huércal-Overa.

Las actividades que se van a desarrollar, con una asistencia de 60 menores de 8 a 15 años, tienen como objetivos: Crear canales de participación y comunicación de los miembros del Consejo de la Infancia de los municipios de Vícar, Huercal-Overa y Vera. Promover acciones de información prevención y educación sobre deberes y derechos. Ofertar actividades compartidas de ocio que faciliten las relaciones sociales.