La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta semana en el municipio de Olula de Castro a los alcaldes de la comarca del Nacimiento la Guía Técnica del Plan de Fomento Agrario 2013. El diputado delegado especial del PFEA, Guillermo Casquet, y el delegado provincial del SEPE, Gregorio Rodríguez-Comendador, han presidido esta reunión en la que además de presentar esta herramienta de consulta que ha sido creada y confeccionada por los técnicos de la Institución Provincial; también se ha informado sobre las nuevas medidas en torno a este Plan de Empleo.

«El diputado del PFEA y el Director del SEPE y han asistido a esta reunión en la que se ha presentado esta herramienta ‘antidudas’ en la tramitación, gestión y ejecución de este plan de empleo”

Si bien ya ha recorrido comarcas como el Almanzora, Los Vélez y el Andarax; el diputado en esta ocasión se ha reunido con todos los alcaldes de la zona del Nacimiento. Esta guía profundiza en qué consiste tanto técnica como administrativamente y cómo debe de solicitarse y tramitarse este Plan que supone un balón de oxigeno para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, el director del SEPE explicó a los alcaldes la última medida adoptada por el Gobierno de la Nación sobre la reducción del número de peonadas para acceder al subsidio de las 35 peonadas anteriores a las 20 actuales, lo que, a su juicio, ha propiciado una mejora sustancial para los trabajadores.

Los plazos, las solicitudes, la contratación de los operarios, justificación de subvenciones, control de operarios, prevención son algunos de los asuntos que aborda este documento que tiene una extensión de 16 folios y que ya tienen a su disposición los alcaldes del Valle del Andarax, del Almanzora y, desde esta tarde, los de la comarca de Los Vélez.

El diputado delegado del PFEA ha asegurado que con esta guía lo único que se persigue es “poneros las cosas más fáciles y que tengáis el máximo posible de información al alcance de vuestra mano”. Además, ha detallado cómo se desarrolló la última reunión con la Delegada de Innovación, Adriana Valverde, en la que “se plantearon temas relacionados con la selección de los trabajadores por parte del SAE y los plazos de pago de los materiales por parte de la Junta”.