La Diputación Provincial de Almería ha presentado en Vera, a través de unas jornadas estas Jornadas, el Programa ‘Servicio Responsable’ del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones SPDA. El acto ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Vera y del Gobierno Andaluz.

De este modo, se ha acercado hasta la comarca del Levante Almeriense este programa de ámbito nacional, propiciado por el SPDA de la Diputación provincial. Vera ha sido elegido el escenario porque el SPDA realiza en esta comarca una importante labor de prevención de adicciones a través y con el apoyo del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones, en convenio con la comunidad autónoma y el Ayuntamiento. Este Centro abarca todos los municipios de la comarca.

Vera ha acogido estas jornadas del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones

El diputado de Bienestar Social Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado la importancia del consumo responsable: “El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo, constituye un problema social y sanitario. Los datos que publican los distintos organismos especializados no dejan lugar a dudas.Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de Instituciones y Entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud de los menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general”, ha asegurado.

Asimismo, los objetivos de este programa son los siguientes. .

  • Aumentar la información de los empresarios y trabajadores hosteleros.
  • Aumentar la responsabilidad individual y sensibilizar en el cumplimiento de la Legislación vigente en materia de dispensación de bebidas alcohólicas estableciendo un compromiso para promover conductas recreativas saludables entre los usuarios de sus establecimientos.
  • Fomentar el conocimiento de los recursos comunitarios existentes en cuanto a prevención del consumo de alcohol, tratamiento e incorporación social de personas afectadas por esta problemática e insistir en la necesaria coordinación.

El programa de prevención ‘Servicio Responsable’ es un programa dirigido a los empresarios y trabajadores del sector hostelero, desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Española de Hostelería, con la finalidad de prevenir y de reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otra drogas ilegales, pueden producir en los ciudadanos.

Con esta experiencia, se intenta aunar los esfuerzos de las diferentes administraciones públicas y del sector hostelero para la consecución de unos entornos recreativos y de ocio más seguros, saludables, responsables y de calidad.

La puesta en marcha del programa Servicio Responsable contempla la formación de los profesionales de la hostelería y el apoyo y asesoramiento correspondiente.

La jornada de carácter informativo ha tenido gran acogida siendo el primer paso de una trayectoria para el desarrollo del programa en los próximos años. En una primera parte se ha dado lugar al conocimiento de los recursos provinciales existentes para la atención de las diferentes problemáticas de atención de las adicciones. Posteriormente se ha conteztualizado el programa, realizándose aportaciones de otros municipios y provincias donde lleva años implantados, analizándose las ventajas y estrategias que favorecen su desarrollo.

De gran interés ha sido el intenso debate que se ha llevado a cabo entre los asistentes a la jornada, donde se ha puesto en relevancia la necesaria implicación y concienciación de todos los sectores de profesionales, ciudadanos y responsables políticos para evitar el consumo de drogas y alcohol, especialmente en menores y jóvenes.

Este programa, en concreto, va dirigido especialmente al sector hostelero, ya que es uno de los sectores que diariamente viven en primer plano los riesgos y daños de los excesos en consumos de tóxicos. Llevar a cabo un ‘Servicio Responsable’ es un plus de calidad para los establecimientos que sin duda la mayoría de los clientes desea: salir de ocio, disfrutar en los establecimientos con seguridad en ambientes confortables y sin riesgos.

“La Diputación quiere agradecer a los profesionales del Servicio, que han trabajado con premura a la vez que entusiasmo para que esta jornada sea una realidad.Igualmente, agradece a todos, el interés mostrado en este tema y la asistencia a esta jornada, esperando que haya cumplido con los objetivos y expectativas previstos. La Diputación continuará en este empeño buscando la mayor colaboración de todos”, ha asegurado el diputado responsable del Área de Bienestar Social.