La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación del Festival Flamenco del Jaroso de Cuevas del Almanzora, que ya celebra su segunda edición.
En la presentación han estado presentes el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el concejal de Cultura del municipio, Indalecio Modesto; y el promotor del evento, Marcos Escánez. Una actividad flamenca que, según ha destacado el diputado de Cultura, “se consolida en el tiempo tanto por seguir apostando por este formato y por su calidad artística bastante interesante”.

El festival, que da comienzo este viernes, contará con cuatro grandes fechas en las que los protagonistas principales serán los artistas locales

Cuevas de Almanzora es un municipio del Levante Almeriense con una marcada historia en relación al flamenco y, especialmente, con los cantes del levante. Por este motivo, “es totalmente acertado programar este circuito flamenco, con actuaciones en distintas localizaciones del municipio, por lo que significa el flamenco en Almería y en Andalucía, por lo que significa el apoyo a la cultura y a las raíces como las del flamenco y, también, por la aportación a la diversificación turística del territorio”, ha explicado Antonio J. Rodríguez.

En este sentido, “el Festival Flamenco del Jaroso se lleva a cabo mediante conciertos que están repartidos estratégicamente por todo el municipio”, como ha apuntado el concejal de Cultura quien también ha querido resaltar “la gran apuesta que se hace por los artistas locales en este evento”.

Por su parte, Marcos Escánez ha puntualizado que “se trata de un festival totalmente diferente a todo lo que se hace en la provincia y que cuenta con una programación que se adapta perfectamente a la idiosincrasia, la naturaleza e incluso a la estructura geográfica del municipio” Y es que, este Festival Flamenco del Jaroso se reparte en fechas que no son correlativas, sino que “se ajusta a los momentos en los que hay más gente en determinadas zonas con la intención de divulgar con mayor efectividad el mundo del flamenco”.

En esta línea, la primera cita es este viernes, día 15, en el recinto Cueva-Museo con Pedro ‘El Granaino’; la segunda fecha será este sábado, 16 de julio, en el parque El Recreo con el espectáculo Viva el Café Cantante, ya en agosto, el día 15 y coincidiendo con la Feria de Villaricos, se podrá disfrutar del espectáculo de La Serrata y su grupo.

Por último, el 17 de septiembre se pondrá el broche de oro al Festival Flamenco del Jaroso con dos grandes espectáculos, el de Antonio ‘El Genial’ y el espectáculo D’art, con nombres como El Junco, Matías López y Óscar Lago, que se celebrará en el Castillo del Marqués de los Vélez.

El diputado de Cultura espera que “disfruten de este festival tanto las personas del municipio como el gran número de turistas que se acercan por la zona en estas fechas”. Asimismo, desde la Diputación Provincial “se seguirá apostando por los ayuntamientos de la provincia en