La Diputación Provincial ha presentado hoy a los representantes empresariales de la provincia de Almería las oportunidades que ofrece el mercado iberoamericano. Con motivo de la presentación de la I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios para los Municipios, la Unión Iberoamericana de Municipios (UIM) y la institución provincial han dado a conocer los beneficios que puede aportar esta cita para la internacionalización de las grandes, pequeñas y medianas empresas almerienses.

«La UIM y la Institución Provincial han dado a conocer los beneficios que aportará la I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios para los municipios»

Este encuentro ha sido presidido por el diputado de Promoción Económica, Amós García y por el secretario general de la UIM, Federico Castillo, quienes han dado la bienvenida a los representantes de CEPES, Cámara de Comercio, Asempal, AJE y el sindicato UGT explicando la importancia que va a tener este evento para todos aquellos que “miran al exterior a la hora de hacer crecer las empresas”.

En este sentido, Amós García ha recordado que los mercados exteriores naturales de las empresas españolas son el Iberoamericano y el Magreb, por lo que esta Feria es toda una oportunidad porque reunirá a los responsables de administraciones públicas y empresas públicas de 15 países en un mismo espacio y en tan sólo dos días. “Va a permitir hacer contactos que pueden suponer un impulso a las empresas con un gasto insignificante”.

Los beneficios que va a aportar esta Feria a los empresarios participantes son los siguientes:

– Acceder en pocos días y en Almería a buena parte del mercado iberoamericano que requiere respuesta del empresariado español.
– Acceder a un mercado de 50,000 Gobiernos Locales y Sub Nacionales en América Latina.
– Contactar con los más de 3000 Miembros de las redes UIM, donde el 60% son altos directivos de sus respectivos Gobiernos de Iberoamérica.
– Posibilidad de establecer alianzas o consorcios con otras compañías iberoamericanas para la prestación de servicios y la ejecución de inversiones en diferentes ciudades de América Latina.
– Contar con espacios de presentación de productos y servicios en el marco de las actividades UIM en España

Esta Feria se va a enmarcar dentro del X Congreso Iberoamericano de Municipalistas, bajo el título ‘Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local’ que en 2012 tendrá a Almería como sede por cuarta vez. La celebración de este congreso va a suponer un impulso turístico y económico a la provincia durante una semana en la que se recibirán a más de 600 alcaldes y ediles participantes venidos de diferentes puntos de España e Iberoamérica.

Durante el mismo, se trabajará en conocer los elementos necesarios para hablar de calidad en la gestión pública y de buen gobierno como aspectos claves para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones en momentos de especial dificultad por efecto de la crisis financiera global y su repercusión en la percepción ciudadana del quehacer político.

Conferencias plenarias, experiencias sectoriales, un zoco del conocimiento y un día de confraternización multicultural son sólo algunas de las actividades que se realizarán en esta ‘Semana del Municipalismo Iberoamericano’.

Hay que destacar que resultado de este Congreso será la declaración de Almería sobre “Buen Gobierno y Calidad de la Democracia Local”, fruto de los amplios debates y reflexiones, recogerá los principales acuerdos y compromisos de los municipalistas de Iberoamérica en torno al tema, y será elevada a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB.

La UIM es una Organización no Gubernamental Internacional para el Desarrollo, sin ánimo de lucro, que persigue la promoción de relaciones de cooperación e intercambio entre municipios de España e Iberoamérica. Desde su fundación en 1990, la UIM ha celebrado nueve congresos sobre otros tantos temas de interés para el desarrollo del municipalismo en Iberoamérica de los que siempre se desprende una declaración institucional que recoge las conclusiones a las que se llegaron durante el desarrollo de los mismos.