El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, ha presentado a una veintena de alcaldes y representantes municipales de la Alpujarra almeriense, el proyecto redactado junto a la Diputación de Granada para que la Comarca sea declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Las instituciones almeriense y granadina buscan financiación europea a través del proyecto CULTURMED para que la zona sea incluida por la UNESCO dentro de la categoría ‘Paisaje Cultural’ “

García, que estuvo acompañado de Diego García, técnico en Desarrollo Económico de la Diputación de Granada y coordinador del proyecto ETNOMED, explicó a los asistentes el proceso de elaboración de este proyecto europeo para presentar a la tercera convocatoria de proyectos de cooperación transfronteriza España- Fronteras exteriores POCTEFEX, con el objetivo de que la Alpujarra sea declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de ‘Paisaje Cultural’.

En este sentido, el diputado ha señalado que, con esta premisa finalmente se ha acordado presentar el proyecto CULTURMED cuyo objetivo es “Incrementar la difusión, el conocimiento y la sensibilización hacia el patrimonio común transfronterizo como elemento de identidad local y recurso de desarrollo socioeconómico sostenible y de diálogo intercultural”.

De esta forma, el proyecto CULTURMED cuyo beneficiario principal es la Diputación de Granada, beneficiario 1 la Diputación Provincial de Almería y como socios Marroquíes los ayuntamientos de Chefchaouen, Oued Laou, Tetuán, es aprobado en febrero de este año por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Amós García ha querido destacar “la importancia de La Alpujarra que además de una enorme belleza natural, atesora un gran patrimonio histórico y cultural que puede y debe ser puesto en valor”. “Así lo pone de manifiesto el Pleno del Senado que este mes de mazo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al reconocimiento de la Alpujarra como patrimonio de la humanidad por la UNESCO”, ha señalado.

Por su parte, Diego García, ha explicado que esta propuesta ya se ha presentado al ministerio de Cultura “que ya está valorando nuestra idoneidad para esta candidatura frente a otras opciones presentadas como la de los dólmenes de Antequera”. De esta forma, el representante de la Diputación de Granada ha destacado algunos aspectos del proyecto presentado en el que se destaca paisaje único y la conservación de los recursos hídricos y de cultivo característicos que no se encuentra en casi ninguna parte del mundo. “El cultivo en terrazas o balates, el paisaje natural y los valores culturales asociados a este paisaje como folclore, pintura o la obra literaria, son los puntos fuertes de esta candidatura”, ha señalado.

La reunión también ha servido para explicar los alcaldes que se trata de un proceso abierto sujeto aún a cambios que pueden modificar el trazado inicial. En este sentido, el diputado ha explicado que “es importante diferenciar el proceso administrativo para conseguir la declaración de los efectos prácticos de la misma, ya que será toda la Alpujarra la que será declarada como Patrimonio de Humanidad, independientemente del mapa inicial del proyecto”. “En este sentido, debemos ponernos de acuerdo de a un nivel territorial en su conjunto y no a un nivel municipal particular, ya que los beneficios serían para toda la Comarca”, ha destacado Amós García.

Ejemplo: Sierra de Tramontana

El acto ha contado además con la presencia de Juan Antonio Fuster Roselló, asesor de Presidencia del Consell de Mallorca y miembro del “Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial”, que ha explicado a modo de ejemplo el proceso de la Sierra de Tramontana, que hace tres años que fue incluida como Patrimonio de la Humanidad, también en la categoría ‘Paisaje Cultural’. Fuster ha señalado que “nuestra Sierra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por el esfuerzo de cientos del año del hombre que ha transformado un territorio inhóspito en una zona habitable y rentable”.
“De esta forma, al igual que la Alpujarra, somos un ejemplo de que el hombre puede actuar sobre el paisaje, mejorándolo y haciéndolo habitable”, ha destacado. º
El responsable mallorquín ha recordado “el gran crecimiento del turismo cultural con un gran interés por conocer las particularidades de los territorios”. En este sentido, Roselló ha adelantado que después de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO estima un incremento de al menos un 20% del turismo, por lo que si consiguen este reconocimiento, deben considerar ustedes que les ha tocado la lotería”, ha señalado.