La Diputación provincial de Almería, a través del área de Cultura, ha puesto en marcha este mes de abril una nueva edición del programa ‘Rutas para Descubrir’, con el objetivo principal de difundir y promocionar el Patrimonio Histórico, Cultural y Etnográfico de Almería y su provincia. Según ha señalado la diputada de Cultura, María Vázquez, “debido a la gran demanda que nos han hecho llegar los ayuntamientos hemos aumentado en número de actividades con relación al año 2012 en un 20%, llegando a cubrir casi la totalidad del territorio provincial en los desplazamientos que se realizan entre las distintas comarcas”.

«La programación de ‘Rutas para Descubrir’ se prolongará hasta noviembre y se estima una participación de más de 3.600 personas de municipios menores de 10.000 habitantes»

De esta forma, en esta edición la Diputación ha ampliado la oferta desde 7 a 12 posibilidades de Rutas para que elijan los municipios menores de 10.000 habitantes a los que va dirigida esta iniciativa.

Como novedad este año, y siguiendo las sugerencias que cada año algunas de las rutas también se han hecho coincidir con actividades que se realizan anualmente en algunos municipios como Jornadas Astronómicas y Micológicas o promoviendo el interés por conocer espacios naturales como los Karts en yesos de Sorbas. “Con la organización de este tipo de rutas más específicas buscamos atraer a un público menos habituado a este tipo de iniciativas y proporcionar experiencias culturales que vayan más allá de una mera visita de recreo”, ha señalado la diputada.

María Vázquez ha destacado que en 2012 participaron en las rutas un total de 2.585 personas y para este año hay prevista una asistencia de 3.685 personas. Este programa se viene realizando en los últimos años como una forma de promocionar y dar a conocer el patrimonio de la provincia.

Para ello, se proponen en unas zonas recorridos por las otras, de manera que se ofrece a todos los ciudadanos almerienses la posibilidad de seguir descubriendo rincones de la provincia almeriense, favoreciendo además el intercambio de visitas culturales entre las distintas zonas de la provincia.

Las rutas han comenzado este mes de abril para los municipios del Bajo Andarax y la Alpujarra Almeriense que están disfrutando de rutas como ‘Descubriendo el Poniente Almeriense’ y ‘Descubriendo los Karst en Yesos de Sorbas’ a los que se le unirán hasta noviembre ‘Descubriendo las Estrellas en Canjáyar’ y ‘Descubriendo la Micología en Bayárcal’.

Las salidas hasta el mes de noviembre incluyen además rutas por el levante almeriense, a Cabo de Gata o a centros culturales como los Museos de Terque. También se incluyen rutas como ‘Tabernas y su pasado cinematográfico’ así como a Los Millares, Los Vélez y Almería capital.