Diputación Provincial de Almería va a iniciar en los próximos días la construcción de una Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Almocáizar, en Los Gallardos, que pondrá fin al grave problema de abastecimiento que sufre esta pedanía. En los últimos días, el Área de Fomento ha dado luz verde al expediente de contratación menor y adjudicación de esta obra que va a suponer un nuevo impulso por parte del ejecutivo provincial para acabar con el déficit hídrico que, desde su entrada, se encontraron en más de 40 municipios.

«El Área de Fomento ya adjudicado la obra de construcción de una potabilizadora que permitirá que ya no tengan que abastecerse por camiones cuba»

Esta barriada se abastecía de un único sondeo que impulsa agua a un depósito de unos 50 metros cúbicos. Al no ser las aguas, aptas para el consumo humano, se suministra en la actualidad con uno o dos camiones cuba de 10.000 litros diarios.

Según ha explicado el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, para poner fin al problema de suministro, los técnicos de Diputación consideran necesaria que la ejecución de una potabilizadora que trate las aguas del sondeo municipal. La nueva ETAP estará ubicada junto al actual depósito para poder estar conectado al sistema de tuberías ubicado en su entorno. La energía eléctrica se traerá desde la acometida del sondeo ubicado a unos 170 metros del depósito mediante tendido eléctrico y subterráneo.

Miguel Ángel Castellón ha destacado la importancia de esta actuación: “Es una muestra del compromiso que tiene nuestro presidente con los 102 municipios y las dos entidades locales de asegurarles el abastecimiento de agua, aunque no sea siquiera competencia de Diputación. Esta obra va a permitir que los vecinos se olviden –en pleno siglo XXI- de tener que esperar a los camiones cuba y que tengan agua de nuevo en su casa con sólo abrir el grifo”, ha detallado.

Asimismo, el diputado ha recordado que se da respuesta a una demanda que hizo el Ayuntamiento durante la visita oficial que realizó el Presidente de Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, a este municipio del Levante.