La Diputación Provincial de Almería, como miembro de la asociación europea Partenalia, ha participado en el Consejo Político Anual que en esta ocasión se ha celebrado en la provincia francesa Val de Marne (Francia). Representantes políticos de las 22 diputaciones de 6 países de la Unión Europea que conforman la red, se han reunido en para debatir sobre el papel que deben tener en el futuro próximo los Gobiernos locales intermedios, especialmente en el marco del nuevo periodo financiero 2014-2020.

«Amós García ha representado a la Diputación en esta Asociación que reúne a instituciones de seis países de la Unión Europea»

El diputado de la Delegación de Empleo y Promoción Económica, Amós García, ha destacado la importancia de iniciativas como las desarrolladas por Partenalia, en cuanto que facilitan la participación en proyectos, promueven la transferencia de experiencias entre entidades locales de segundo nivel y son el foro más adecuado para el desarrollo de propuestas antes instituciones comunitarias.

En este sentido, Amós García ha recordado que “durante el año 2012 Partenalia ha participado en 20 proyectos europeos que beneficiarán a los ciudadanos de sus territorios, se han desarrollado actividades internacionales de intercambio de buenas prácticas y se ha defendido ante los organismos europeos el rol de las Diputaciones como instituciones indispensables para garantizar la cohesión y el desarrollo equilibrado de todos los territorios de la Unión Europea”.

Los socios de Partenalia han aprobado la memoria de actividades 2012, las cuentas anuales y el plan de acción presentado por la Secretaría para 2013, así como la adhesión de 6 nuevos socios: 2 provincias croatas, Sibenik y Vidra, 2 belgas, Luxemburgo y Brabante, una rumana, Arges, y la Diputación de Valencia.

Finalmente, el Consejo Político ha aprobado una declaración en defensa de la aprobación de un presupuesto europeo ambicioso y solidario que favorezca la recuperación y el crecimiento, y en el que los Gobiernos locales intermedios, en función de su cercanía y conocimiento de las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, tengan un papel decisivo, no sólo en la gestión, si no en el diseño de las directrices de sus programas.

El diputado, por su parte, mantuvo la defensa de los productos hortofrutícolas almerienses y españoles frente a la «competencia desleal» de los productos de terceros países y un mayor control de las fronteras comunitarias a fin de evitar «fraudes». Asimismo, consideró fundamental que se logren Fondos Específicos para crear actividad económica: “Los necesitamos como complemente y ayuda a la política de incentivo del empleo que ha emprendido el Gobierno de la Nación”.

Amós García, ha valorado muy positivamente los resultados de la reunión de la asociación y en especial la participación de la institución almeriense, subrayando el apoyo unánime que ha obtenido el Plan de Acción para 2013. “Este año será clave para Partenalia, ya que logrará desplegar todo su potencial y reafirmarse como punta de lanza de los Gobiernos locales intermedios más activos en Europa, para lo cual deberemos estar alerta para que primen los intereses de nuestra provincia y anuncio que voy a inundar de propuestas beneficiosas para nuestra tierra sea cual sea el foro en el que la Diputación de Almería esté presente”.