La Diputación Provincial de Almería ha presentado la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago, una actividad senderista que se realizará desde el 3 hasta el 5 de octubre y que recorrerá casi una veintena de municipios almerienses.

La actividad se celebrará desde el 3 hasta el 5 de octubre y pasará por casi una veintena de municipios, desde Fiñana hasta la Plaza de la Catedral de Almería

Serán 100 los participantes en esta prueba no competitiva en la que se recorrerán más de 100 kilómetros.

La primera etapa tendrá salida en Fiñana, pasando por Abrucena y llegando a Ocaña, desde donde el grupo seguirá hasta Alboloduy por el río. En todo momento, los senderistas estarán acompañados por Protección Civil, tanto en vehículo como a pie, en las zonas de un transito más dificultoso. Será en Alboloduy donde se ponga el punto y final a esta primera jornada, sobre las 4 y 25 de la madrugada.

Al día siguiente se partirá desde este mismo municipio en dirección a Santa Fé y pasando por Alsodux, Alhabia y Santa Fe antes de llegar a Rioja, donde los participantes tomarán fuerzas para afrontar los últimos kilómetros y hacer noche en Pechina. Desde el municipio pechinero saldrá la última etapa, que será más liviana en cuanto al kilometraje. Los deportistas llegarán a Huércal de Almería por la rambla y posteriormente hasta la capital, finalizando el trayecto en la Plaza de la Catedral.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado durante la presentación que “se trata de una ruta asequible para las personas que están acostumbradas a practicar senderismo y que, además, les va a permitir disfrutar de un buen número de municipios almerienses con un recorrido muy atractivo”.

La representante de la Asociación Camino Mozárabe, Sonia Guil, ha asegurado que “hemos recogido el testigo de un proyecto en el que se estudió el trazado del Camino. La asociación se creó para impulsar y dinamizar no solo el camino en sí, sino todo su idiosincracia”.

El acto de presentación lo ha cerrado el Vicario General, Tomas Cano, que ha señalado que “no se puede desvincular este Camino de la motivación religiosa y el encuentro con uno mismo. Durante el Camino Mozárabe se recorrerán una serie de pueblos con una riquísima arquitectura religiosa”.