La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD), ha organizado la Jornada del ‘Día Mundial Sin Alcohol’ en la Sala B del Teatro-Auditorio de El Ejido. Se trata de una iniciativa del Centro de Tratamiento Ambulatorio del Poniente del SPD con el apoyo del Consistorio de El Ejido y de la Consejería de Salud que está dirigida a profesionales de salud, educación, asociaciones, representantes del ámbito local, profesionales de la red de atención a las drogodependencias y otros recursos sociales.

«El Centro de Tratamiento Ambulatorio del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en el Poniente ha organizado esta iniciativa dirigida a profesionales de salud, educadores, asociaciones y psicólogos”

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha inaugurado esta jornada acompañada por la directora del SPD, Elena Bernal; y la edil de Servicios Sociales de El Ejido, Julia Ibáñez. Esta iniciativa tiene fundamentalmente tres objetivos:

– Concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, informando acerca de las medidas preventivas más adecuadas.

– Actualizar la intervención de la atención a las drogodependencias con respecto a la prevención del consumo de alcohol y el tratamiento de personas con problemas relacionados con su consumo.

– Fomentar el conocimiento de los recursos comunitarios existentes en cuanto a prevención del consumo de alcohol, tratamiento e incorporación social de personas afectadas por esta problemática.

Almudena Valentín ha explicado que en la provincia se corroboran los datos que se dan a nivel nacional: “Existe diferencia de género en relación a la sustancia principal por la que se acude a tratamiento, siendo el alcohol, junto con el tabaco y las adicciones sin sustancia el motivo de consulta. En varones es la heroína, cocaína y cannabis. Aproximadamente 1.000 personas han iniciado el tratamiento en relación a la adicción al alcohol en los centros de la Red Provincial en este periodo de tiempo, como sustancia única o principal. No olvidemos que el consumo de alcohol, esta presente en del resto de sustancias. En la provincia de Almería además de los Centros públicos de Tratamiento Ambulatorio para las Drogodepdencias y Adicciones de Almería, Poniente, Roquetas de Mar, Vera, Vélez Rubio, Macael, y Berja, existen dos asociaciones PROSALUD en el Poniente y ARA en la capital ofrecen tratamiento y abordan los problemas relacionados con el alcohol.

Tras la inauguración de la jornada comenzado la Mesa Redonda ‘El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en el Poniente Almeriense: Programas y Actuaciones’ en la que han participado el coordinador asistencial de este centro, Gracián Aguilera; la psicóloga, María Dolores García Lirola; y la técnica del programa Ciudades Ante las Drogas y del Plan Municipal de Drogas de El Ejido, M. Ángeles Fernández Mateo.

A las 18.15 horas se ha desarrollado una interesante ponencia a cargo de la profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid del Departamento de Psicología Biológica y de Salud, Marina Muñoz Rivas. Presentada por María José de los Ríos, su conferencia ha versado sobre ‘Violencia en las relaciones de pareja en jóvenes y adolescentes y el consumo de alcohol y otras drogas’.

La clausua se produjo a las 19.15 horas.