Noticias nov 16, 4 años

Diputación organiza una jornada en El Ejido con motivo del ‘Día Mundial Sin Alcohol’

Diputación organiza una jornada en El Ejido con motivo del ‘Día Mundial Sin Alcohol’

La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y del Servicio Provincial de Drogodependencias (SPD), ha organizado la Jornada del ‘Día Mundial Sin Alcohol’ en la Sala B del Teatro-Auditorio de El Ejido. Se trata de una iniciativa del Centro de Tratamiento Ambulatorio del Poniente del SPD con el apoyo del Consistorio de El Ejido y de la Consejería de Salud que está dirigida a profesionales de salud, educación, asociaciones, representantes del ámbito local, profesionales de la red de atención a las drogodependencias y otros recursos sociales.

“El Centro de Tratamiento Ambulatorio del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en el Poniente ha organizado esta iniciativa dirigida a profesionales de salud, educadores, asociaciones y psicólogos”

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha inaugurado esta jornada acompañada por la directora del SPD, Elena Bernal; y la edil de Servicios Sociales de El Ejido, Julia Ibáñez. Esta iniciativa tiene fundamentalmente tres objetivos:

- Concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo abusivo de alcohol, especialmente entre los jóvenes, informando acerca de las medidas preventivas más adecuadas.

- Actualizar la intervención de la atención a las drogodependencias con respecto a la prevención del consumo de alcohol y el tratamiento de personas con problemas relacionados con su consumo.

- Fomentar el conocimiento de los recursos comunitarios existentes en cuanto a prevención del consumo de alcohol, tratamiento e incorporación social de personas afectadas por esta problemática.

Almudena Valentín ha explicado que en la provincia se corroboran los datos que se dan a nivel nacional: “Existe diferencia de género en relación a la sustancia principal por la que se acude a tratamiento, siendo el alcohol, junto con el tabaco y las adicciones sin sustancia el motivo de consulta. En varones es la heroína, cocaína y cannabis. Aproximadamente 1.000 personas han iniciado el tratamiento en relación a la adicción al alcohol en los centros de la Red Provincial en este periodo de tiempo, como sustancia única o principal. No olvidemos que el consumo de alcohol, esta presente en del resto de sustancias. En la provincia de Almería además de los Centros públicos de Tratamiento Ambulatorio para las Drogodepdencias y Adicciones de Almería, Poniente, Roquetas de Mar, Vera, Vélez Rubio, Macael, y Berja, existen dos asociaciones PROSALUD en el Poniente y ARA en la capital ofrecen tratamiento y abordan los problemas relacionados con el alcohol.

Tras la inauguración de la jornada comenzado la Mesa Redonda ‘El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones en el Poniente Almeriense: Programas y Actuaciones’ en la que han participado el coordinador asistencial de este centro, Gracián Aguilera; la psicóloga, María Dolores García Lirola; y la técnica del programa Ciudades Ante las Drogas y del Plan Municipal de Drogas de El Ejido, M. Ángeles Fernández Mateo.

A las 18.15 horas se ha desarrollado una interesante ponencia a cargo de la profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid del Departamento de Psicología Biológica y de Salud, Marina Muñoz Rivas. Presentada por María José de los Ríos, su conferencia ha versado sobre ‘Violencia en las relaciones de pareja en jóvenes y adolescentes y el consumo de alcohol y otras drogas’.

La clausua se produjo a las 19.15 horas.

Compartir "Diputación organiza una jornada en El Ejido con motivo del ‘Día Mundial Sin Alcohol’" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Formación feb 19, 20 horas

La UNED Almería impartirá el curso de especialista en ‘Coaching Personal e Inteligencia Emocional’

La UNED Almería impartirá el curso de especialista en ‘Coaching Personal e Inteligencia Emocional’El centro asociado de la UNED en Almería, del que la Diputación Provincial y Unicaja son sus principales patrocinadores, ofrecerá en el mes de marzo un curso de especialista sobre ‘Coaching Personal e Inteligencia Emocional’. El coaching emocional es una ...

Servicios Sociales feb 19, 20 horas

Diputación y UAL afianzan su compromiso incorporando alumnos en prácticas al área de Bienestar Social

Diputación y UAL afianzan su compromiso incorporando alumnos en prácticas al área de Bienestar SocialLa Diputación Provincial de Almería ha afianzado su compromiso con la Universidad de Almería en materia de formación de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este sentido, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel ...

Fomento feb 19, 1 día

El Mirador de Mojácar afronta la recta final de las obras tras superar el 60% del grado de ejecución

El Mirador de Mojácar afronta la recta final de las obras tras superar el 60% del grado de ejecución El Mirador de Mojácar está encarnado la recta final de las obras de construcción tras haber superado el 60% del grado de ejecución. La Diptuación Provincial de Almería está apoyando al Ayuntamiento de Mojácar con la redacción del proyecto y ...

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.