La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana las ‘Jornadas de Salud, Nutrición y Actividad Física en la Menopausia’ que se celebrarán el próximo 22 de septiembre en el Pabellón Moisés Ruiz. Esta actividad está centrada en mejorar la calidad de vida de las mujeres con menopausia mediante la actividad física, la alimentación y los hábitos de vida saludables. La institución, consciente de la importancia y sensibilidad de este proceso natural que afecta a las mujeres, impulsa esta actividad desde la óptica de la prevención y la promoción de salud.

La actividad contará con formación para los técnicos y promotores deportivos de la provincia de Almería y con talleres para las mujeres con menopausia que podrán conocer como aminorar sus efectos mediante unos hábitos de vida saludables

Las jornadas contarán con dos fases. Una de ellas se dedicará a la formación de promotores deportivos y otros técnicos vinculados con la administración que estén relacionados con el deporte local. El objetivo es aumentar sus conocimientos de manera que puedan ayudar a las usuarias en esta tarea. Por otro lado, se realizarán talleres en cuatro sedes distribuidas por la provincia dirigidos a mujeres con menopausia que, a su vez, se dividirán en un apartado teórico, sobre los cambios biológicos que supone este proceso, así como dos partes prácticas, una en la que se abordarán aspectos como la nutrición, el sueño o la osteoporosis y otra con la práctica de ejercicio físico.

La diputada provincial, Ángeles Martínez, ha destacado que “era un objetivo de la Diputación crear un programa de ejercicio físico como herramienta para disminuir los efectos adversos que provoca esta fase de menopausia en la mujer”.

Al frente de esta actividad estará el Doctor en Ciencias de la Salud, Pedro José González, que ha reconocido que “serán unas jornadas muy interesantes porque hay una relación muy directa entre unos hábitos saludables y la menopausia. La alimentación y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en este proceso”.

Además de los cambios y alternaciones fisiológicas, las mujeres pueden sufrir durante la menopausia cuadros de ansiedad o depresión, obesidad, enfermedades cardiacas y osteoporosis. Las jornadas se centrarán en mostrar estas modificaciones para después establecer un programa de ejercicio físico que aminore estos efectos adversos.