La Diputación Provincial de Almería ha organizado un completo programa de actividades formativas y lúdicas relacionadas con áreas científicas tan atractivas como la robótica, impresión en 3D, programación informática, domótica, videojuegos, Internet de las cosas, seguridad informática, animaciones y fotografía digital o vídeo y edición de imágenes para redes sociales. Además, este año volverá a realizarse un novedoso taller utilizando la avanzada y barata tecnología ‘Raspberry pi’, un ordenador del tamaño de una tarjeta de crédito ideal para crear proyectos informáticos y audiovisuales.

El programa ‘Jóvenes y Nuevas Tecnologías’, creado en 2015, trasladará a partir de Semana Santa a niños y adolescentes de Almería la inquietud por la ciencia

El programa, que comienza en dos semanas y se extenderá durante todo el año a demanda de los ayuntamientos, alcanza en 2017 a los municipios de Alcolea, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Dalías, Fines, Fondón, Gádor, Laroya, Mojácar, Olula del Río, Pulpí, Purchena, Sorbas, Tíjola y Turrillas. Además son varios los centros de infantil y primaria e institutos de secundaria que se han interesado en mostrar a los estudiantes los últimos avances tecnológicos.

Como ha explicado en la presentación del programa la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, el objetivo de los talleres es aprovechar el deseo de los jóvenes de crear, emprender y aprender estableciendo una relación constructiva con la tecnología. «Es uno de los programas del área que más interés está despertando. Creemos que es muy práctico, además de educativo. Las nuevas tecnologías van avanzando y desde la Diputación esperamos ir actualizando conocimientos y trasladarlos a los municipios».

Con estos talleres, los jóvenes aprenden a diseñar, construir y programar robots de carácter educativo, y a crear e imprimir objetos tridimensionales y elementos decorativos y lúdicos. Son los primeros pasos dentro del mundo de la programación informática con los que los adolescentes adquirieren habilidades en campos como las ciencias, las matemáticas, la tecnología o la ingeniería.

Para Juan Manuel Sánchez, de la asociación Guadatech, estos cursos formativos permiten a los jóvenes aprender herramientas tecnológicas muy útiles en la vida diaria: «Creando sus propios objetos físicos, con la impresión 3D, y programándolos con la ‘Raspberry pi’, los alumnos pueden plantearse un futuro subidos al tren de la ciencia y la tecnología», ha expresado.

El espíritu de Guadatech

Guadatech es una asociación sin ánimo de lucro que nace para promocionar la cultura de la ciencia y la tecnología en la sociedad almeriense. Sus miembros imparten formación especializada a través de talleres de astronomía, divulgación científica, robótica o programación de videojuegos. La asociación científico-tecnológica Guadatech surgió a raíz de un proyecto para la promoción de la tecnología desarrollado por los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo.