El área de Igualdad de la Diputación de Almería ha comenzado en el mes de octubre la XIII Edición de los Talleres Carmen de Burgos destinados a capacitar a las mujeres en áreas temáticas relacionadas con la literatura, la pintura y las artes escénicas.

«Los cursos están organizados por el área de Igualdad y están destinados a capacitar a las mujeres en áreas temáticas relacionadas con la literatura, la pintura y las artes escénicas”

Según ha explicado la diputada de Igualdad, Elisa Fernández en esta edición “hemos ofertado los talleres a aquellos municipios donde nunca se había realizado esta actividad con especial atención a los más pequeños y que así el mayor número de mujeres pueda formarse en estas disciplinas”. Para Elisa Fernández, “se trata de una iniciativa muy importante a la hora de brindar oportunidades a las mujeres de la provincia para que puedan desarrollar todo su potencial en diversas disciplinas artísticas”.

En concreto, desde octubre y hasta que termine el año, se van a realizar 11 talleres en los municipios de Arboleas, Bédar, Castro de Filabres, Chercos, Enix, Nacimiento, Partaloa, Purchena, Tahal, Turre y Turrillas. “Se ha priorizado la adjudicación a los municipios menores de 20.000 habitantes y que tengan asociación de mujeres perteneciente al Consejo Provincial de Mujeres”, ha señalado Fernández.

Las modalidades de taller más solicitadas por los ayuntamientos han sido: pintura, teatro, fotografía, biodanza, poesía y música coral. Los talleres van destinados a grupos de mujeres de un máximo de veinte participantes. La duración de los talleres es de 15 horas. Estos talleres se están realizando en colaboración con los ayuntamientos de los citados municipios, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012.

En cuanto a las temáticas que van a abordar los distintos talleres, pueden resumirse de en Poesía (Recursos del lenguaje y elaboración de versos); Narrativa (Redacción en prosa); Biografía (Rescatar del olvido la historia de las mujeres de los municipios de la provincia de Almería); Fotografía (Captar imágenes, hacer reportajes y comunicar a través de la fotografía); Teatro (Desarrollar técnicas corporales y de interpretación); Música (Descubrir el arte de la música y conocer los diferentes sonidos instrumentales y estilos musicales); Pintura (Aprender técnicas básicas de pintura artística); Videocreación (Usos de herramientas audiovisuales como medio de expresión artístico cultural); Biodanza (Expresión del movimiento a través de la música y la conexión al grupo).

La Diputación Provincial de Almería aprobó el pasado 25 de mayo la “Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería”, estableciendo entre sus líneas de intervención la de “Ciudadanía y liderazgo: Consejo Provincial de Mujeres”, cuyo objetivo es “Favorecer la participación sociocultural de las ciudadanas almerienses y fortalecer el Consejo Provincial de Mujeres para propiciar relaciones sociales basadas en la equidad de género”. Para ello, desarrolla el “Programa de Participación y Bienestar Psicosocial” que entre sus medidas se encuentra realizar estos Talleres Carmen de Burgos.