Los Encuentros Educativos de Promoción del Balonmano a 5 tendrán tres nuevas jornadas que se celebrarán en Adra (21 de febrero), Balerma (18 de abril) y Carboneras (30 de mayo).

Estas jornadas cuentan con adaptaciones en el reglamento para que los menores se introduzcan en este deporte de una manera accesible y divertida

Estas actividades estarán dedicadas a las categorías de Promoción 1 Mixta (nacidos entre 2006 y 2008) y Promoción 2 Mixta (nacidos entre 2004 y 2006).

Las sesiones tendrán una duración de cuatro horas y los jóvenes formarán equipos de entre 8 y 10 jugadores, aunque sobre la pista habrá un portero y cuatro jugadores de campo. El tiempo de juego será de un periodo de 10 minutos y todos los integrantes de los equipos deberán de participar en el encuentro. Los técnicos podrán realizar cuantos cambios consideren oportunos, siempre y cuando su equipo esté en posesión del balón. Los partidos se jugarán en tres pistas transversales y las medidas de las porterías estarán adaptadas a los menores.

Habrá otros cambios en la reglamentación, para que los jóvenes puedan tener más facilidades a la hora de iniciarse en este deporte. En este sentido, las defensas deberán ser individuales, por lo que cada jugador deberá marcar a su oponente directo. Las defensas zonales serán penalizadas con golpe franco. También se apercibirá a los jugadores que se inhiban del juego. Igualmente, el lanzamiento de seis metros deberá ser ejecutado por el jugador que ha recibido la infracción.

Los equipos jugarán un número igual de partidos y no habrá una clasificación final por equipos en función de los resultados. Por el contrario, se realizará un sistema de valoración directa atendiendo a criterios como el comportamiento de jugadores y técnicos, la participación o la paridad.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “el balonmano es uno de las modalidades más practicadas en nuestra provincia y estos encuentros sirven para que más jóvenes lo conozcan y lo practiquen con un formato divertido y en el que aprenden los valores del deporte”.