El área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería desarrolla hoy el II Curso de Intervención Primaria en Violencia Sexual para Profesionales en el que han participado 130 personas. El acto de inauguración del curso ha sido coordinado por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, junto a la diputada delegada de Igualdad, Elisa Fernández, y la directora de Programas de Educación y Cultura del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carolina Suárez.

«Esta actividad está enmarcada en el programa IRENE, cuyo objetivo es analizar la problemática de los delitos contra la libertad sexual, especialmente en dos colectivos vulnerables: menores y adolescentes.»

La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, ha subrayado en su alocución que “la violencia sexual es una de las manifestaciones más preocupantes de la violencia de género. Cada vez más la sociedad es consciente de la necesidad de visibilizar y denunciar este hecho, así como de sumar esfuerzos entre las distintas administraciones para su total erradicación”.

La titular de Igualdad, Elisa Fernández, ha reivindicado la idoneidad del programa formativo IRENE coordinado por el Gobierno con el apoyo de las administraciones locales. “Entendemos que esta formación es útil y práctica para los profesionales de atención primaria que tienen que atender diferentes tipologías de casos de violencia. Se trata de buscar una intervención rápida y eficaz ”, asegura.

Desde el Instituto de la Mujer, la directora de Programas de Educación y Cultura, Carolina Suárez, ha señalado que la Fiscalía de Menores, en la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012, apuntaba como necesidad que los esfuerzos desde el ámbito judicial se vieran complementados con actuaciones en los ámbitos familiar, escolar, urbano, en Internet y en los medios de comunicación: “Intentamos hacer un diseño de programas que respondan a problemas reales. Es la manera que tenemos de llegar a los jóvenes y adolescentes”, ha precisado.

En el marco de las ponencias, el fiscal delegado en Almería de Criminalidad Informática, David Calvo López, ha expuesto los principales riesgos del Cyberdelito. En su intervención, ha denunciado que están aumentando los casos de mujeres que denuncian a sus ex parejas por subir a Internet imágenes fotográficas con desnudos una vez que la relación se ha roto. Sólo en la última semana, ha puntualizado el fiscal, “han entrado dos casos. En uno de ellos, al chico se le ocurrió poner como foto de whatsapp las partes íntimas de su ex pareja”.

El curso ha contado también con la presencia de la fiscal delegada en Almería de la sección de Menores, Reforma y Protección, Mariola Gómez Ponce, que ha hablado sobre ‘Menores y delitos contra la libertad sexual: ¿Víctimas y/o infractores?’. La última ponencia ha sido de Eduardo Casas Herrer, investigador adscrito a la Brigada Central de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía y miembro del Grupo Internacional de Expertos en Identificación de Víctimas de INTERPOL.

Diputación ha realizado 170 talleres durante la edición actual del programa IRENE. Estas acciones han tenido impacto directo en una población joven de 4.500 alumnos de entre 13 y 16 años que cursan estudios de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 45 ayuntamientos de la provincia han colaborado con el área de Igualdad en las funciones organizativas de coloquios preventivos en materia de educación. Además, la Diputación ha impulsado dos guías técnicas formativas.

Con la celebración de este curso, Diputación clausura las actividades anuales del programa IRENE iniciadas en el otoño del pasado año con un itinerario formativo concretado en talleres y cursos para prevenir la violencia. El programa, cuyo eslogan para el ejercicio 2013-2014 ha sido: ‘Identifica todas las formas de violencia sexual’, ha estado dirigido por el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.