El diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el ‘I Concurso de Vinos Tintos de Almería’, que organiza la Diputación con el objetivo de promocionar los productos vitivinícolas de la provincia, “y ayudar a así a la consolidación de un sector que ha experimentado un fuerte crecimiento en nuestra tierra”.

«El Patio de Luces del Palacio Provincial acogerá una cata ciega con un jurado compuesto por 30 miembros que elegirán los tres mejores caldos”

De esta forma, mañana jueves día 29 a las 18.00h tendrá lugar una cata ciega en el Patio de Luces de Diputación en la que solo estarán presentes la organización y el jurado para conseguir su máxima concentración. El próximo lunes el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, hará entrega de una placa para el vino que quede en primer lugar así como de dos diplomas para los que hayan obtenido las dos puntuaciones siguientes.

Óscar Liria ha explicado que se trata de un concurso abierto a vinos tintos elaborados y producidos en la provincia dentro de las cinco Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) así como a los que no se encuentren incluidos en estas menciones de calidad pero aparezcan etiquetados como vinos de mesa. Así, cada bodega podrá presentar un único vino que previamente habrá preseleccionado de sus propias variedades, por lo que se estima que se van a elegir los tres mejores vinos de entre una selección de 50 de entre más de una quincena de bodegas de la provincia. El jurado estará compuesto por unos 30 miembros de distintos sectores de la empresa y la sociedad almeriense “todos ellos amantes del vino, aunque no hemos querido que no sean bodegueros ni enólogos para conseguir el resultado más objetivo posible”, ha señalado Liria.

Según ha señalado el diputado, los objetivos de este concurso pasan por “promocionar las elaboraciones de vino tinto de las bodegas almerienses, así como impulsar en la provincia la cultura del vino y el consumo moderado de esta bebida con cualidades tan positivas para la salud”. De igual forma, Óscar Liria ha explicado la conveniencia de situar este concurso en fechas próximas a la Navidad y ha adelantado la intención de la Diputación de “seguir trabajando entre todos para consolidar este concurso en el tiempo”.

El acto ha contado además con la presencia del coordinador del Concurso, Francisco Freniche, que ha destacado que “se trata de una iniciativa que no se había hecho nunca en la provincia”. Freniche a agradecido la implicación de la Diputación en este concurso ya que “por mi experiencia en otras provincias, los vinos de una zona se revalorizan mucho cuando las administraciones se preocupan por estar presentes en la promoción de sector”.