La Diputación Provincial de Almería ofrece a los vecinos de la provincia un total de 32 viviendas de protección oficial construidas en ocho municipios con un alquiler con opción a compra que oscila entre los 150 y 250 euros al mes. Así lo ha revelado la diputada provincial de Igualdad, Vivienda y Familia, Dolores Martínez, que ha destacado que esta fórmula se está adoptando también para locales, trasteros y garajes promovidos por la Diputación Provincial.

La fórmula de alquiler con opción a compra ha llegado también a locales, trasteros y garajes promovidos por la Institución Provincial

Dolores Martínez ha destacado que el plan de reducción de los alquileres comenzó el año pasado y son muchas las familias que se están beneficiando del mismo. El precio de los alquileres parte de los 150 euros al mes y llega a los 250 euros en función del tipo de vivienda (duplex, unifamiliar adosada, o piso), superficie, y extras (garaje y/o trastero).

Martínez ha revelado que en la actualidad quedan viviendas libres en Abla (5 dúplex), Bayarque (4 viviendas + garaje + trastero), Chercos (1 vivienda unifamiliar + garaje), Gádor (7 pisos con 4 garajes), Sierro (9 pisos + garaje), Taberno (1 dúplex), Uleila del Campo (2 Dúplex con garaje y trastero) y Viator (3 Dúplex). Asimismo, ha destacado en Gádor y Olula del Río hay disponibles tres locales comerciales; así como trasteros y garajes en municipios como Taberno y Tíjola.

Dolores Martínez ha destacado que la fórmula del alquiler con opción a compra es muy atractiva y está funcionando muy bien. “El inquilino paga rentas muy asequibles y que además todas ellas son descontadas al 100% del precio de la vivienda, descuento que se produce en el momento de ejercer la opción de compra. Si además, resulta que el inquilino pueden optar a subvención de las rentas mensuales, la modalidad de alquiler con opción a compra. que está desarrollando Diputación, es realmente buena”.

Con respecto a los requisitos necesarios para ser adjudicatario y poder optar a una vivienda protegida hay 3 que son fundamentales:

1.- No ser titular de una vivienda en propiedad, ni estar en posesión de la misma en virtud de un derecho real de uso o disfrute vitalicio.

2.- Acreditar el solicitante o la unidad familiar o de convivencia unos ingresos que no excedan de 5,5 veces el IPREM para la Vivienda en Propiedad, de 2,5 veces el IPREM para el Alquiler y de 3,5 veces el IPREM para el Alquiler con Opción a Compra. En el caso de solicitar una vivienda en propiedad, se exigen unos ingresos mínimos de 1 vez el IPREM.