La Diputación de Almería ha mostrado el apoyo de la Corporación Provincial a los trabajadores afectados por el anunciado cierre de la Fábrica de CEMEX en Gádor. El Pleno ha aprobado, sin el apoyo de Izquierda Unida, la moción elevada por el equipo de Gobierno para mostrar el apoyo a las familias afectadas e instar a la compañía y a las administraciones competentes a tomar las medidas que favorezcan la conservación de los 300 empleos (entre directos e indirectos) de esta factoría. La propuesta ha sido consensuada con los afectados por el anuncio de la multinacional.

Izquierda Unida no apoya la moción que también fue aprobada en los Ayuntamientos de Gádor y Benahadux y la Mancomunidad y consensuada con los trabajadores

Unanimidad en la concesión de las Medallas del Día de la Provincia y en el Manifiesto del Día Internacional del Día contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La moción trasciende del apoyo a los empleados y aborda diferentes acuerdos para instar a CEMEX a mantener en funcionamiento su fábrica, y también a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que den las máximas facilidades a la compañía y eliminen trabas burocráticas para la cementera siga abierta.

El vicepresidente, Javier A. García, ha lamentado que el Grupo Socialista Gobierno haya intentado sacar rédito político del drama que están viviendo las familias del Bajo Andarax rompiendo el consenso que había en torno a esta causa con una moción que aprobaron de forma unánime los Ayuntamientos de Gádor, Benahadux y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. “Nosotros no hemos hecho política desde el PP desde este asunto. ¿Pueden traer algún recorte de prensa o tweet del PP haciendo política como ustedes? Los propios trabajadores han contestado a uno de los tweets del PSOE así: Ni se les ocurra, no nos utilicéis por aquí ya no pasamos, no estamos para vuestras mierdas. Por ello, les pedimos que se dejen de hacer política y se pongan a trabajar para evitar el cierre de CEMEX”.

Javier A. García ha criticado que en lugar de abanderar las demandas de los trabajadores el PSOE haya centrado su moción en hacer política a través de la Reforma Laboral de 2012: “Vamos a hacer piña entre todas las instituciones sin que haya colores políticos para defender a estas familias que quieren dignidad con su trabajo y no con el dinero que le dan por su despido. Ustedes quieren hablar de despidos y de reforma laboral y nosotros, como los trabajadores, queremos hablar de dignidad y trabajo”, ha apostillado.

Además, Javier A. García, les ha demostrado que sus propios compañeros de la Junta de Andalucía han desmontado su argumentario sobre la relación directa entre la reforma laboral y el cierre de la fábrica: “El Consejero Rodrigo Sánchez de Haro, en la reunión con los trabajadores, planteó a CEMEX reducir los costes energéticos como aspecto fundamental y consideró que hay alternativas que encima de la mesa para dar viabilidad económica a la empresa. Su compañero está intentando buscar opciones como las que hoy el equipo de Gobierno trae a este pleno para desmontar los argumentos de CEMEX para cerrar la fábrica”.

Por último, el vicepresidente ha pedido al PSOE coherencia y que no cambien de postura por estrategia electoral: “¿Por qué hace unos días dijeron que sí en los ayuntamientos de Gádor y Benahadux y la Mancomunidad y ahora nos piden que modifiquemos los acuerdos? Nosotros siempre votamos que sí, ustedes en cambio cambian de opinión en función de donde sopla el aire o si hay una convocatoria electoral o no”, ha concluido.

El equipo de Gobierno ha apoyado con su voto la declaración de Izquierda Unida por ser una muestra de apoyo a los trabajadores que complementa la propuesta por el Partido Popular.

Medallas de la provincia

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta a las medallas del Día de la Provincia que este año serán entregadas en el municipio de Vícar el próximo 10 de Noviembre a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia de Almería.

La Institución concederá la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre el abogado, escritor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fausto Romero Miura-Giménez. Además, es profesor jubilado de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería y presidente y socio fundador del Ateneo de Almería. Además, ha tenido una estrecha vinculación en esta Institución Provincial, de la que fue vicepresidente.

La Medalla Social recaerá en la ONG Movimiento por la Paz Este colectivo creado en 1983 trabaja diariamente por la construcción de la paz fomentando la cooperación, la solidaridad y el entendimiento entre las personas y los pueblos. Ha desarrollado cientos de proyectos en 36 países y dentro de nuestras fronteras, trabaja para velar por los derechos de los colectivos más vulnerables así como la mejora de su formación y empleabilidad.

El pintor Andrés García Ibáñez recibirá la Medalla de la Cultura. Sus raíces artísticas le llevaron a iniciarse en la pintura a temprana edad y hoy es el pintor almeriense más reconocido en Europa, Estados Unidos y en medio mundo. Su pasión por el arte le llevó a crear el Museo Casa Ibáñez, con el que colabora la propia Diputación, para divulgar su obra y una de las colecciones privadas más impresionantes del panorama andaluz. Es arquitecto, escultor y sobretodo pintor.

El ciclista Pablo Jaramillo va a sumar a su palmarés la Medalla del Deporte. Este deportista ha llevado a lo más alto del panorama nacional y europeo el deporte adaptado. Especializado en pruebas de pista y velocidad, Jaramillo se ha convertido con su esfuerzo y dedicación en un deportista referente y un abanderado del ciclismo adaptado en el que compite debido a las lesiones irreversibles que sufrió en su brazo izquierdo a causa de un accidente de tráfico.

Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
Otro de los asuntos que se han llevado al pleno y que han sido aprobados por unanimidad ha sido el manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas para su lectura dentro de los actos del 25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género.
El vicepresidente ha lamentado que, a pesar de su voto a favor, el PSOE haya intentado hacer política en un asunto tan sensible y en el que además hay un consenso entre todas las fuerzas políticas: “Aquí no se debe hablar ni de políticas de PP ni de políticas de PSOE, sino de víctimas”, ha concluido.