La Diputación Provincial de Almería va a desarrollar en la provincia unos talleres de nutrición saludable que persiguen acercar a las familias valores y habitos que permitan mejorar la calidad de vida de padres, madres e hijos/as. La diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, ha presentado esta mañana ‘Salud en Familia’, una iniciativa que llegará a un total de 15 municipios.

‘Salud en Familia’ está dirigido a padres, madres e hijos/as y se desarrollará en horarios compatibles con la vida escolar y laboral

Este ciclo de talleres impulsado por el Departamento de Familia tiene entre sus objetivos generales la Educación para la Salud, área que es necesaria trabajar desde el núcleo familiar. “El fin es proporcionar a las unidades familiares información y orientación para que adquieran las herramientas necesarias para que puedan implantar en sus núcleos familiares una adecuada alimentación acompañada de ejercicio físico para la prevención de posibles dolencias o enfermedades asociadas a los malos hábitos”, ha asegurado la diputada provincial.

Dolores Martínez ha destacado que estos talleres se plantean como oportundiad para proporcionar la información adecuada a su nivel de comprensión en los que se daría formación sobre cómo elaborar un menú diario variado, qué alimentos comprar en cada momento según la temporada y como elaborar comidas “rápidas” y de “bajo coste” proporcionando adecuadamente vitaminas y nutrientes necesarios para toda la unidad familiar. Además, durante los talleres se ofreceránpequeñas directrices sobre cómo realizar ejercicio físico en familia, considerándolo una buena forma de aunar salud con tiempo familiar. “Queremos que se convierta en una opción de ocio y no en una obligación”.

Dolores Martínez ha destacado “si disponemos de suficiente información y conocemos cómo llevar a cabo una alimentación equilibrada y la suficiente actividad física, se adoptarán unos hábitos más saludables. Aún asumiendo que éstas son decisiones individuales y sin olvidar que cada individuo vive en un contexto social-económico que va a condicionar, de manera decisiva, su forma de vivir. Queremos apostar por ofrecer las herramientas necesarias para que por lo menos los padres y madres de familia sepan cómo llevar a cabo ese estilo de vida saludable y, ayudemos a invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de obesidad, actuando sobre el entorno familiar”.

Los talleres llegarán a los municipios de Huércal de Almería, Serón, Vélez-Rubio, Tahal, Santa Fé de Mondújar, Bentarique, Alcolea, Enix, Turre, Padules, Alhama de Almería, Albanchez, Sierro, Nacimiento y Arboleas. Los talleres ofertarán un total 800 plazas en toda la provincia entre padres, madres e hijos/as y estarán impartidos por monitores especialistas en materia de nutrición y educación física.

Por su parte, la responsable del programa, Consuelo Asensio, ha detallado cuáles son los objetivos básicos que tiene este programa:

Enseñar a los padres y madres conceptos básicos sobre nutrición
Aportar a las familias las pautas correctas sobre alimentación
Ayudar a distinguir los falsos mitos sobre nutrición y “dietas milagro” en pro de una alimentación saludable
Potenciar los hábitos saludables de los niños y niñas desde el núcleo familiar
Afianzar los lazos paterno-filiales realizando talleres familiares

El taller tendrá una duración de 5 horas que se llevará a cabo en un mismo día. Y se dividirá en 3 fases:

Fase 1 (1 hora y 30 minutos) à charla-coloquio explicación teórica:
Macronutrientes
Hidratos de carbono (mito del azúcar y formas de sustitución)
Proteínas (carne, pescado, lácteos) (opciones veganas y vegetarianas)
Grasas (explicación de los diferentes tipos de grasas y su frecuencia de consumo semanales)
Vitaminas y minerales
frutas y verduras (importancia de las mismas, frecuencia de consumo, cómo cocinarlas, como servirlas)
Agua
Alimentos procesados, conservas, etc.
Guía y métodos adecuados para realizar una correcta planificación nutricional para nuestra familia

Fase 2 (2 horas) à Cocina en familia. Taller práctico padres-hijos donde aprenderán a cocinar recetas saludables y apetitosas
zumos de frutas naturales (licuados y batidos entre horas)
cenas felices

Fase 3 (1 hora y 30 minutos) à Deporte en familia. Taller práctico padres-hijos donde realizarán ejercicio físico a la vez que potenciarán las relaciones de confianza mutuas

Datos y cifras que avalan la necesidad del curso

Según datos extraídos de los últimos estudios, la obesidad afecta a un 15% de la población adulta de la provincia de Almería, convirtiéndose en un grave problema en la sociedad actual. El principal problema es que se trata de una enfermedad crónica que trae consigo un grave riesgo de padecer una larga lista de enfermedades. De este modo, enfermedades como la diabetes, hipertensión, artrosis, apnea del sueño así como diferentes tipos de cáncer (mama, colon, útero, etc..) aumentan considerablemente en la población con un índice de masa corporal superior a 25.

El problema se hace aún más importante si tenemos en cuenta los datos infantiles.  La obesidad infantil está detrás de un buen número de diagnósticos de diabetes tipo 2 entre niños y adolescentes. Del total de diabéticos tipo 2, más de un 43% sufren obesidad y más de un 70% presentan acumulación de grasa en la cintura, según datos que manejan los expertos sobre una de las patologías más prevalentes en la provincia. En Almería, casi tres de cada veinte personas padecen diabetes.

cuadro de municipios (1)