La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en Junta de Gobierno la adjudicación de las obras de urbanización de la Avenida de La Viña de Macael, cuya inversión asciende a 188.000 euros. Las obras que se acometerán en este punto del municipio tienen la finalidad de mejorar la señalización vertical y horizontal de la avenida, así como una nueva pavimentación, red de pluviales, de saneamiento y, además, una actuación sobre la red de alumbrado público y mejora de accesibilidad en el entorno de la Plaza del Monumento al Cantero.

El proyecto también recoge una actuación sobre la red del alumbrado público y la accesibilidad en la Plaza del Monumento al Cantero, así como un homenaje a los 47 canteros fallecidos en su lugar de trabajo

Esta intervención se lleva a cabo por la necesidad de la sustitución de la señalización vial de la Avenida de La Viña, una arteria importante por encontrarse en ella el CEIP Las Canteras, y tener un elevado tránsito de tráfico. Para incrementar la seguridad de los peatones en las inmediaciones del centro educativo, se instalarán señales de código reforzado mediante leds de alta luminosidad que advertirán de la cercanía del colegio.

En cuanto a los trabajos que se realizarán en la Plaza del Monumento al Cantero, debido al interés turístico que representa y por su singularidad al homenajear la figura del cantero, tan arraigada en Macael, se contemplan actuaciones que mejoren las condiciones de accesibilidad como la reordenación de los accesos, así como una modernización, tanto de las pavimentaciones, acabados, elementos de mobiliario e iluminación que configuren un espacio público accesible que potencie el atractivo del municipio.

La base del Monumento al Cantero estará formada por un cerramiento construido con adoquines de mármol blanco de Macael configurando un basamento escalonado en altura y circular. En los adoquines se grabará bajo relieve el nombre de los 47 canteros fallecidos en su lugar de trabajo a modo de homenaje y reconocimiento a su labor.

El diputado de Fomento, Oscar Liria, ha recordado que con esta obra “se desarrolla el último de los proyectos que, con cargo al Plan Cuatrienal de inversiones municipales, ejecuta la Diputación en Macael. Proyectos que han transformado el casco urbano con una inversión superior a un millón de euros y que han mejorado la calidad de vida de los macaelenses”. Liria ha recalcado que “los Planes Provinciales de Diputación tienen el objetivo de dotar a los municipios de más y mejores infraestructuras y servicios”.