La Diputación Provincial de Almería ya ha culminado las obras de mejora y acondicionamiento en las instalaciones de potabilización de agua en el municipio de Fiñana. Este municipio tiene garantizado el acceso a agua potable gracias a las inversiones que ha efectuado la Institución Provincial.

El vicepresidente y el alcalde han visitado la potabilizadora que está mejorando el tratamiento del agua procedente de la presa de ‘El Castañar’

El vicepresidente, Javier A. García, y el alcalde, Rafael Montes, han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en la que ha actuado la Diputación para conocer el resultado de unas obras que han dotado de un moderno sistema de tratamiento del agua procedente de a presa de ‘El Castañar’.

Esta instalación estaba a pleno rendimiento pero necesitaba de unas mejoras que permitieran poner fin a la turbidez de las aguas cuando se producían lluvias torrenciales. Esas mejores se han hecho con un tratamiento de afino una vez tratada en los filtros de arena de la ETAP en servicio en Fiñana, siempre con la premisa fundamental de que serán los responsables municipales los que deberán determinar la necesidad o no de poner en funcionamiento el sistema de afino.

Los nuevos filtros suponen un tratamiento en línea y complementario con los existentes cuyo funcionamiento responde a la presencia de aguas de turbidez anormal en la presa de El Castañar.  Manteniendo la capacidad de tratamiento de 40 m3/h se ha previsto la colocación de dos tanques (20 m3/h tratados por filtro) de PRFV de 48-82″ con 1.840 litros de capacidad para albergar el material filtrante.

Además de la maquinaria y material necesario para completar la ETAP,  se ha reprogramado la planta en servicio para poder trabajar de forma coordinada con los nuevos ‘vasos’ y se han modernizado las instalaciones existentes.

El vicepresidente ha resaltado la rápida respuesta que ha dado la Diputación a una demanda de este municipio de la comarca del Nacimiento. “Hay actuaciones que son fundamentales para el desarrollo de los municipios porque garantizan los servicios básicos. En Fiñana la Diputación ha afrontado una inversión necesaria y que garantiza el agua de calidad los 365 días del año. Una muestra más de que el agua es una prioridad para el equipo de Gobierno”.

La Diputación ha afrontado el 100% de una inversión que ha alcanzado los 35.000 euros con unas obras que han sido ejecutadas por la empresa Construcciones y proyectos Mediterráneos Ortiz.