La Diputación Provincial de Almería está culminando las obras de mejora de la vía que se convierte en el principal acceso al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de la AL-3115 que conecta Retamar con el Faro de Cabo de Gata, una de las vías con mayor afluencia turística de los 1.200 kilómetros de la Red Provincial de Carreteras.

La Institución Provincial ha mejorado el firme y está renovando la señalización horizontal de la AL-3115 de Retamar a Cabo de Gata, una de las carreteras con mayor impacto turístico de la provincia de Almería

La obra, que se encuentra en pleno proceso de adjudicación, cuenta con una inversión de 150.000 euros y está permitiendo la mejora de varios tramos que suman una distancia de 1.800 metros lineales. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que las obras ya han concluido la fase de mejora del firme y, entre hoy y mañana, se va a proceder al pintado de la señalización horizontal y la mejora de la señalización vertical entre Torremarcelo y la recta de ‘Las Amoladeras’.

La obra está consistiendo en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 1.800 metros de longitud (pk 6+600 al pk 8+400), consistentes en la extensión de 5 cms de aglomerado asfáltico en caliente sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltica ECR-1 ANTISTICK.

“Esta carretera estará completamente lista para la temporada alta y es más segura gracias a todas las inversiones que se han desarrollado en los últimos años en todos sus tramos. Además, de ser una vía de comunicación es todo un atractivo turístico en el último tramo desde la barriada de Cabo de Gata hasta el Faro”, ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que esta vía también da acceso a cooperativas, así como a las explotaciones agrícolas de la comarca de Níjar: “Es fundamental para la economía de la comarca y de la provincia que esta carretera esté en perfecto estado porque por ella circulan camiones, vehículos agrícolas y miles de turismos”, ha asegurado.
En los últimos tres años Diputación ha realizado importantes mejoras en esta vía que, sin duda, es la que mayor afluencia turística tiene durante la temporada estival porque da acceso al Faro Cabo de Gata. Entre las principales actuaciones que se han realizado, destacan la construcción de una rotonda para eliminar el peligro que suponía el cruce en T de La Fabriquilla, el desdoblamiento del tramo que conduce al Faro –con las mejores vistas panorámicas del Parque- y la mejora del firme entre La Fabriquilla y La Almadraba.