La Diputación de Almería va a impulsar la seguridad vial y va a transformar los accesos a la barriada de Aljáriz en Antas. Las obras, dotadas con una inversión de 120.000 euros, tienen como fin la mejora de un cruce en el acceso principal a la barriada antusa con el objetivo de eliminar el riesgo tanto para vehículos como para peatones, debido a la alta afluencia de tráfico que soporta en la actualidad esta zona.

Las obras consisten en la ampliación de la calle Jazmín, la construcción de un muro de contención y una nueva rotonda con 120.000 euros de presupuesto

La principal problemática que presenta el tráfico de la barriada Aljáriz radica en el cruce en el que desemboca la Calle Jazmín (arteria que conecta la barriada con el pueblo de Antas) en el que interceden un gran número de vías en un mismo punto, en concreto, las calles Pila, Pocico, Puntal y Vera. Varias de esas vías, carecen de visibilidad para realizar el cruce adecuadamente con el peligro que esta falta de visión conlleva.

Por ello, el proyecto que ejecutará la Diputación en el municipio cuenta con tres focos de actuación diferentes que permitirán la mejora viaria de esta zona. En primer lugar, se ampliará la calle Jazmín, dotándola de doble sentido y pasando de escasos tres metros a más del doble con el fin de absorber el tráfico que soporta esta zona de forma fluida. En segundo lugar, se construirá un muro de contención para evitar desprendimientos de tierra hacia la calzada que imposibiliten la circulación de tráfico rodado.

Por último, para la mejora del cruce se construirá una glorieta que imponga el sentido giratorio obligatorio a los vehículos que transiten estas calles con el fin de facilitar la circulación en el entorno. Asimismo y debido al espacio reducido con el que cuenta la confluencia de las calles objeto de la actuación, se construirá una glorieta ovalada que dote de mayor versatilidad al tráfico de la zona.

La alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, ha mostrado su satisfacción por las obras tan demandadas por los vecinos del pueblo: “Estas calles son las que unen la barriada de Aljáriz con el pueblo de Antas y debido al gran volumen de tráfico que soporta y la escasa visibilidad que tienen, es una zona de peligrosidad alta por lo que celebramos estas obras que sin duda, mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos. Es una actuación que sin el apoyo de la Diputación sería imposible afrontar”.

Aljáriz es la barriada más grande de Antas y cuenta con una población de más de 500 vecinos. Las calles que se incluyen en el proyecto de mejora que ejecutará la Diputación, soportan a diario un gran volumen de tráfico y transeúntes ya que son muchos los vecinos de la zona que utilizan estas calles para acceder desde Aljáriz al pueblo y viceversa.

Con esta actuación, los vecinos verán mejorada su seguridad vial en los accesos a la barriada y contarán con un tráfico mucho más ordenado lo que permitirá a los vehículos la circulación con total normalidad evitando posibles atascos y asegurando la regulación viaria de la zona.