El Área de Desarrollo Económico y Empleo de la Diputación Provincial ha organizado un curso de ‘Atención a las personas con trastorno del espectro del autismo en actividades de ocio y tiempo libre’. El objetivo de esta acción formativa es doble al optimizar la capacitación de los profesionales que atienden y acompañan a las personas con TEA y, al mismo tiempo, proyectar una actividad que redunde en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familiares. La iniciativa cuenta con la colaboración de Altea Autismo.

Hasta el 28 de junio se celebra un curso de carácter gratuito centrado en las actividades de ocio y tiempo libre dirigido a profesionales del ámbito sociosanitario

El curso se desarrolla en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación y cuenta con 30 alumnos. La diputada de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Belén López, ha asistido a la inauguración y ha animado a los alumnos a que continúen con su propósito de mejorar y actualizar sus conocimientos. La diputada ha insistido en la importancia “de sensibilizar y aportar herramientas de formación para que la atención a las personas con TEA en la provincia sea más eficiente y mejore su bienestar. Éste es un compromiso indispensable de la Diputación de Almería”.

Además, Carmen Belén López subraya la “oportunidad de empleo que esta formación supone ante la escasa oferta de personal especializado en atención a personas con TEA en Almería, las personas mejor formadas podrían optar a ocupar puestos de trabajo en este campo”.

El curso se divide en cinco módulos. En ellos se abarca el trastorno del espectro del autismo desde diferentes esferas. Se estudia su historia, criterios diagnósticos o la importancia de la detección e intervención temprana, programas, estrategias y técnicas de intervención, la inclusión a través de las actividades de ocio, del deporte adaptado o de los juegos.

Los dos últimos módulos están destinados a dar a conocer las actividades de Altea Autismo, así como sus proyectos futuros o su escuela de verano y, en último lugar, el curso se cierra con un taller práctico con la planificación de actividades y materiales adaptados.

El perfil de los alumnos que realizan el curso responde a graduados, licenciados o diplomados en Psicología, Educación Infantil, Primaria, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicopedagogía, Logopedia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, así como a personas formadas en ciclos medios y superiores de Formación Profesional como Atención a Personas en Situación de Dependencia y Atención Sociosanitaria.