La Diputación Provincial de Almería va a mejorar la cualificación de 140 desempleados de las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez. Así lo ha precisado el diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, durante la presentación del primero de los cursos de formación gratuita que va a realizar la Institución Provincial en base al Estudio de Necesidades Formativas que se realizó para 96 municipios de Almería y a las demandas de los representantes institucionales de estas comarcas.

Amós García ha presentado el primero de los cursos de formación gratuita que se realizarán en base al Estudio de Necesidades Formativas de la provincia

El acto ha tenido lugar en Fines, donde García ha estado acompañado por la teniente de alcalde, Francisca Trinidad. Se trata de dos modalidades para la obtención de certificados en Plaguicidas y Manipulador de Alimentos que se van a llevar a cabo a través de un total de nueve acciones formativas en sendas comarcas.

Amós García ha destacado que con la obtención de estos certificados la Diputación “da la oportunidad a los desempleados de recibir formación de manera gratuita en las especialidades con mayor proyección para mejorar su inserción laboral en su comarca”.

Además, la normativa europea exige desde el mes de noviembre la obtención del certificado de fitosanitarios para los usuarios profesionales y vendedores. “Con esta acción formativa estamos mejorando la inserción laboral de las personas que pretendan incorporarse a un puesto de trabajo en el que se manipulen este tipo de productos. Estamos facilitando la consecución de este certificado para que Diputación da así respuesta a la necesidad que tienen las personas que tienen que trabajar con el uso y venta de fitosanitarios. Es un carné que acredita conocimientos apropiados para ejercer esta actividad”.

En total, se van a ofertar un mínimo de 120 plazas en el Almanzora para niveles básico y avanzado en materia de Fitosanitarios, así como de manipulador de alimentos; y otras 20 de manipulador de alimentos en la Comarca de Los Vélez.

Amós García ha destacado la importancia de esta iniciativa de Diputación para impulsar la inserción laboral en la provincia de Almería y ha recordado que estos dos certificados se adaptan a las necesidades formativas que detectó el estudio impulsado por la Diputación Provincial de Almería este mismo año en estas dos comarcas.

Las conclusiones del estudio de necesidades formativas de estas dos comarcas se resumen en estos dos puntos:

• Valle del Almanzora: Las ocupaciones con más futuro de crear empleo y generar crecimiento económico en la Comarca del Valle del Almanzora, de acuerdo con los resultados de este Estudio son las siguientes: Peones Agrícolas, Otros vendedores, Conductores Camiones, Peones de la Construcción y Minería, Contables, Mecánicos, Informática Técnica.

• Los Vélez: Las ocupaciones con más futuro de crear empleo y generar crecimiento económico en la Comarca de Los Vélez, de acuerdo con los resultados de este Estudio son las siguientes: Trabajadores de Textil, Cocineros y Auxiliar de Enfermería.