La Diputación Provincial de Almería sigue teniendo como prioridad principal asegurar el abastecimiento hídrico en los 102 municipios y las dos entidades locales menores. Buen ejemplo de esta apuesta, se encuentra la última de las actuaciones que se ha ejecutado en el municipio de Gérgal. Se trata de un nuevo Sondeo que se ha instalado en la barriada de Aulago.

«‘Con una inversión de 87.000 euros incluye sistemas de control de caudal y tuberías de materiales plásticos que evitarán la contaminación de las aguas por altos índices de presencia de hierro»

Esta obra ha sido necesaria ante los problemas de calidad de aguas del anterior sondeo que abastecía la localidad gergaleña cuyas antiguas instalaciones estaban produciendo aguas con alto contenido férrico y turbidez. En este sentido, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha destacado la importancia de esta obra que “permitirá a los vecinos de esta barriada de Gérgal volver a tener en sus grifos aguas aptas para el consumo humano”.

Este nuevo Sondeo que asegurará y mejorará el abastecimiento en el municipio cuenta con un caudal de extracción de 3 litros de agua por segundo y una profundidad de 144 metros lineales. “Diputación ha colocado un sistema de control automático del caudal de extracción y ha empleado en su construcción modernos materiales plásticos en el entubado y en la columna de impulsión que evitarán la contaminación por materiales férricos de las aguas. Se trata de una experiencia piloto presentada a la comunidad científica en el X Simposio Nacional de Hidrogeología celebrado en Granada en octubre de este año, que de arrojar resultados positivos podría servir en el futuro para solucionar problemáticas similares de calidad de aguas habituales en diversas zonas de la provincia y en especial en Sierra de los Filabres”, ha detallado.

Castellón ha detallado que la Diputación Provincial de Almería ha ejecutado la ejecución e instalación de un nuevo sondeo con cargo al plan FEDER de Convergencia 2007-2013. Para ello se ha destinado una inversión total que asciende a 87.000 euros. “Nuestra apuesta por asegurar los recursos hídricos es muy decidida, así lo prueban todas las actuaciones que ejecutamos de norte a sur y de este a oeste en la provincia”, ha concluido.