La Diputación Provincial de Almería está ejecutando las obras de mejora en una carretera que sirve de puerta de entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y de acceso a una de las zonas más agrícolas del municipio de Níjar. Con una inversión de 120.000 euros, el Área de Fomento está rehabilitando el firme y mejorando la carretera AL-3108, que conecta la A-7 con San José a través de Los Nietos y que además sirve de acceso a una docena de barriadas y pedanías nijareñas.

La obra en la AL-3108 beneficiará a agricultores, turistas y vecinos y supondrá un impulso económico para la zona

El municipio ha recibido en los últimos años dos millones de euros de inversiones en Caminos Rurales y Carreteras Provinciales

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado esta obra acompañado por los técnicos, así como por el diputado de Cultura –y edil nijareño-, Antonio J. Rodríguez. La actuación ha permitido la mejora de un tramo de carretera que se encontraba con una rodadura muy deteriorada en un trazado sinuoso que se adapta al terreno en el que se encuentra.

En concreto, la Institución Provincial está actuando en el tramo de dos kilómetros de longitud –desde pk 2.000 hasta pk 4.000- mediante el rerfuerzo del firme previo tratamiento de emulsión asfáltica. Además, este importante proyecto ha previsto el balizamiento de la carretera mediante barrera semirrígida, así como la señalización horizontal.

Liria ha resaltado que esta actuación va a beneficiar a miles de conductores, al ser una de las vías provinciales con mayor tránsito: “Hemos comprobado cómo se está mejorando el firme en 2.000 metros en una carretera que acoge un gran flujo de vehículos que acuden a las explotaciones agrícolas, así como durante los fines de semana y en el periodo estival de los turistas que visitan el Parque Natural y la comarca de Níjar”.

En este sentido, cabe destacar que esta carretera provincial y las que unen Las Negras con Campohermoso, Ruescas y El Nazareno son las principales puertas de entrada a la Costa del Cabo de Gata-Níjar. “Es fundamental que nuestras carreteras estén en un estado óptimo para garantizar la seguridad de los conductores que circulan cada día por ellas. Esta actuación es una de las más importantes con cargo al Plan Viario 2017”.

Más de 6 millones de euros para 2018

La Diputación de Almería cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros para la mejora y el mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras durante el año 2018.

Si el Plan de Inversiones y el Plan de Conservación y Señalización 2018 cuentan con una inversión directa de 2,65 millones de euros. A estos planes se suman también los 3,65 millones de euros de trabajos con medios propios y gestiones internas que durante los 365 días del año se realizan desde el Área de Fomento.

2 millones en las carreteras y caminos de Níjar

La Diputación de Almería ha invertido en los últimos años 2 millones de euros en las carreteras que vertebran el municipio de Níjar y que dan acceso a la joya de la corona del turismo de naturaleza de la provincia: El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; así como a los caminos que unen las explotaciones agrícolas del municipio.

“Este municipio cuenta con unas carreteras en condiciones muy óptimas para poder acoger el alto flujo de camiones, vehículos agrícolas y, turismos que circulan por ellas. Nuestra prioridad es mantener conectada la provincia por unas carreteras seguras y que garanticen que turistas y productos puedan circular por ellas con un alto grado de confort”.

En concreto, el municipio se benefició de la línea de ayudas para mejora de caminos rurales a fondo perdido que puso en marcha Diputación Provincial y que generó una inversión de 613.000 euros, que junto a los 1,3 millones de euros de inversión en carreteras suponen casi dos millones de euros.