El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, se ha reunido esta mañana nuevamente con los familiares de los residentes, tal y como se comprometió anteriormente, para mantenerles informados del día a día de la Residencia Asistida. A la reunión han acudido también los técnicos de Bienestar Social y la directora de la Residencia.

El diputado de Bienestar Social se ha reunido esta mañana nuevamente con los familiares de la Residencia Asistida para trasladarles el estado de la situación actual tal y como se comprometió la Institución

Diputación sigue actuando con las medidas de choque para paliar los daños que indicaba el acta de inspección de la Junta y está redactando el proyecto para acometer las obras en la Unidad del Poniente

Diputación recuerda a la Junta que es imprescindible la paralización de nuevos ingresos para poder seguir con las actuaciones sin tener que trasladar a los residentes

El diputado ha puesto al día a los familiares de la situación actual de la Residencia y más en concreto de la Unidad del Poniente. Tras concluir los técnicos de mantenimiento de la Diputación los análisis de los 15 puntos de salida de agua, el informe da negativo en los grifos y positivo en la fuente de calor. “Le hemos trasladado a los familiares que los análisis de las tuberías dan negativo en los grifos, por lo que no supone un riesgo para la salud de los ancianos, pero sí da positivo en la fuente de calor y, por lo tanto, hay un problema de raíz que hay que arreglar para evitar los positivos cíclicos”, ha explicado Escobar.

“Con las medidas de choque estamos arreglando la situación de manera temporal, pero esos positivos hacen que vuelva a aparecer el problema, por lo que la Diputación mantiene la necesidad de hacer obras estructurales en la Unidad del Poniente”, ha indicado el diputado.

Asimismo, Escobar ha explicado a los familiares “que el proyecto de las obras está en fase de redacción. Tal y como hemos dicho en anteriores ocasiones, la Diputación ve necesarias las obras y va a acometerlas con el dinero de sus propias arcas. El proyecto se está redactando. Las obras pueden hacerse sin necesidad de trasladar a los residentes de la Residencia, siempre y cuando la Junta nos asegure y confirme la paralización de nuevos ingresos. Si no entran más ancianos, se puede reubicar a los residentes en otras unidades mientras se hacen las obras”.

Para concluir, Escobar ha garantizado que la Diputación seguirá tomando las medidas de choque necesarias para paliar el problema que indicaba el acta de inspección de la Junta, a la espera de la finalización de redacción del proyecto de obra. “Os recuerdo que la Junta indicaba en su acta de inspección que había un peligro grave e inminente para la salud, por lo que la Institución Provincial seguirá tomando medidas de choque y acometerá obras cuando finalice la redacción del proyecto”, ha apuntado el diputado.

Respecto al escrito de 7 de Febrero que la Diputación remitió a la Junta solicitando el protocolo de actuación y la necesidad de paralizar los nuevos ingresos, Escobar ha informado a las familias de la respuesta de la Junta que “no nos confirma por escrito esa paralización y que nos insta a indicar si queremos seguir con el concierto de plazas, a lo que vamos a responder que sí. La Diputación tiene como única y principal intención la de seguir prestando un servicio de calidad en la Residencia como viene siendo ejemplo en toda España. Cuando los técnicos concluyan la redacción del proyecto, les remitiremos a la Junta un cronograma de las obras”, ha recalcado Escobar.

El vicepresidente ha emplazado a los familiares a la próxima semana para seguir informándoles del estado de la Residencia y ha agradecido la cordialidad y el diálogo de la reunión que deja de manifiesto el buen sentir de las dos partes.