El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido esta mañana la presentación de la II Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques: en lucha por el mármol’. El evento, que se celebrará del 13 al 15 de abril en Macael, cuenta con una gran proyección, a pesar de su juventud, por lo que cuenta con importantes novedades para lograr superar las 8.000 participantes de su primera edición.

Este fin de semana se celebrará el evento que escenifica el ‘pleito de las canteras’ en el que participa toda la comarca y que espera superar los 8.000 asistentes de la primera edición

El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha apuntado que esta recreación es el referente del turismo industrial, segmento de gran proyección en la oferta turística de la provincia: “Este evento pone de manifiesto la importancia de uno de los pilares de nuestra oferta turística como es el turismo industrial. Tenemos muy presente tanto a Macael como a la Comarca en nuestros planes de promoción del interior y siempre incorporamos visitas por la provincia así como actividades que despierten el interés del visitante como las que engloba el turismo activo e industrial”.

Asimismo, García ha destacado que nunca un evento tan joven había cosechado tanto éxito: “En su primera edición contó con más de 8.000 asistentes y un impacto económico (sólo en el municipio) de 700.000 euros. La ocupación hotelera y de restauración fue del 100% y motivó compartir este impacto por toda la comarca. Este año, queremos superar esas cifras y consolidar esta recreación como uno de los eventos turístico y cultural referentes de la provincia y de la oferta de turismo industrial del destino ‘Costa de Almería’”.

La Diputación Provincial colabora, además de económicamente, con la promoción del evento en las ferias turísticas más destacadas del panorama nacional e internacional, con la realización de la Mesa Redonda ‘Macael Viejo, el pueblo de los canteros’ organizada por el IEA y con un taller de costura (a través del Programa de Recreaciones Históricas que impulsa el Área de Cultura) con el que los vecinos del pueblo han hecho los trajes de costura que lucirán este fin de semana.

“No hay una recreación igual en toda la provincia. Se trata de un evento de gran originalidad que pone en valor el potencial que tiene el turismo industrial en la oferta turística del destino ‘Costa de Almería’. Iniciativas como ésta hacen más grande nuestra provincia y desde la Diputación, vamos a apoyarles para mantener la singularidad de eventos como éste que crean sentimiento de provincial al tiempo que refuerzan nuestra imagen exterior” ha señalado Javier A. García.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha explicado la ilusión con la que afrontan este ambicioso proyecto que vuelve con gran fuerza este fin de semana: “Más de 300 personas nos involucramos en la organización de este evento que, en su segunda edición, ha ampliado un día más la celebración, ha multiplicado el número de actividades y el recinto en el que tendrá lugar la Recreación que cuenta con 5.000 m2. Asimismo, instalaremos una pantalla gigante para que nadie se pierda las diferentes interpretaciones que se harán durante el fin de semana”.

Junto a la parte lúdica, Martínez ha detallado el nivel que ha alcanzado la recreación y que abarca también el plano gastronómico. Por ello, en los bares de canteros se ofrecerá una amplia variedad de tapas basadas en la gastronomía de la época como las migas de matanza, la fritá de conejo, el arroz con habichuelas, el puchero de trigo, el tabernero o el dulce de almendrado con anís.

“Lo que ofrecemos en esta recreación es el orgullo de ser cantero y el alma de nuestro pueblo a todos los que nos visitan. Os invitamos a disfrutar de este viaje en el tiempo y conocer las raíces que nos han hecho ser lo que somos” ha concluido el alcalde de Macael, Raúl Martínez.

‘Pleito de las canteras’

El ‘Pleito de las canteras’ es un hecho determinante por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Con esta recreación histórica, se quiere dar un paso más allá, involucrando al participante en este acontecimiento histórico, revivirlo, con el objetivo de que viva el orgullo de ser cantero, se meta en la piel de los protagonistas y sienta esta lucha como suya.

Del 13 al 15 de abril, Macael se vestirá de época, volviendo al periodo comprendido entre 1919 y 1947. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios y escenarios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, pasodobles, Mazurca), contemplar demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar cantes típicos de la época como tarantas y coplas, y celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.