Con el objetivo de impulsar la cultura del emprendimiento y el autoempleo, la Diputación Provincial y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA) han sellado un acuerdo de colaboración para desarrollar diferentes iniciativas encaminadas a la consecución de estos fines.

La Institución Provincial y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía suscriben un convenio para fomentar encuentros profesionales y la IV edición de los Premios Coraje

Entre las medidas que se llevarán a cabo a través de esta alianza destacan el desarrollo de ciclos de encuentros informativos y de formación para difundir las novedades en materia de autónomos, y la colaboración en los Premios Coraje en la categoría de los autónomos andaluces de la provincia de Almería.

Los Premios Coraje, que afrontan su IV edición, se llevan a cabo con el propósito de promover el reconocimiento social del emprendimiento provincial a través del trabajo autónomo. Estos emprendedores constituyen un pilar fundamental del tejido económico y productivo de la provincia de Almería, y de ahí que con convenios como éste se persiga facilitar su desarrollo y darles visibilidad.

La diputada de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Belén López, ha mantenido una reunión con responsables de UPTA para analizar las acciones de carácter formativo que se llevarán a cabo dentro de este marco de colaboración. La diputada señala que “los autónomos se encuentran entre los principales artífices del desarrollo económico y del empleo en Almería, y en esta línea de trabajo se localiza este acuerdo, que pretende también contribuir al asentamiento de la población en los municipios con menor número de habitantes”.

‘Plan Autónomos y Emprendedores’

La Diputación Provincial de Almería ha impulsado el ‘Plan Autónomos y Emprendedores’, un proyecto pionero en la provincia que pone a disposición de los nuevos autónomos, o de los que ya están ejerciendo su actividad en alguno de los 71 municipios de la provincia con menos de 3.000 habitantes, 40 millones de euros durante cinco años para financiar a coste cero sus proyectos empresariales.

Entre los objetivos de este Plan se encuentran los de ayudar a asentar a la población en los municipios más pequeños, favorecer el crecimiento de los emprendedores almerienses, incrementar la creación de empleo y riqueza, facilitar la actividad económica en el interior e igualar las oportunidades de los habitantes o de las personas que quieran emprender en estos municipios.

De este modo, los autónomos que accedan a este programa podrán financiar operaciones de hasta 25.000 euros a coste cero, sin comisiones ni intereses, para convertir en realidad sus proyectos. Las bases de la convocatoria del ‘Plan Autónomos y Emprendedores’ ya fueron aprobadas por la Junta de Gobierno y publicadas por el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo de solicitudes de adhesión a este programa se encuentra abierto hasta el próximo 15 de noviembre.