La Diputación Provincial de Almería ha logrado un total de 15.000 visitas en dos muestras itinerantes que han viajado por la provincia gracias al Área de Igualdad. Se trata de las exposiciones ‘Mujeres españolas en las Letras’ y ‘Mujeres en la historia de Almería’ que han recorrido en total una veintena de municipios de todo el territorio provincial.

«‘Mujeres españolas en las letras’ y ‘Mujeres en la historia de Almería’ han recorrido en total una veintena de municipios de la provincia»

En concreto, la participación total en estas exposiciones ha sido de 14.886 visitas, pertenecientes a asociaciones de mujeres de la provincia, alumnado de secundaria y población adulta. Los Ayuntamientos colaboradores se han encargado de la divulgación mediante tarjetones y pósters elaborados para este proyecto.

La primera de ellas, ‘Mujeres Españolas en las Letras’, es una muestra alusiva a las mujeres literatas. Esta exposición esta compuesta por diversos paneles expositivos con fotografías y reseñas biográficas de mujeres españolas escritoras pertenecientes a diferentes periodos históricos. Hafsa bint al-Hayy ar- Rakuniyya, Leonor López de Córdoba, Santa Teresa de Jesús,María de Zayas Sotomayor, Josefa Amar y Borbón, Cecilia Böhl de Faber “Fernán Caballero, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos ‘Colombine’, María Zambrano, Ana María Matute y Soledad Puértolas.

Desde el mes de febrero, la muestra ha recorrido la provincia gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Fines, Rioja, El Ejido- Santa María del Águila, Pulpí, Olula del Rio, Carboneras, Berja, Roquetas de Mar, Adra, Félix, Turre, Huercal Overa, Alboloduy, Tabernas, Gádor y Berja. Igualmente se han sumando Asociaciones de Mujeres y Centros Educativos de estos municipios así como la Universidad de Almería.

Para dar cobertura a la demanda de los municipios, desde Igualdad decidieron ofertar de forma paralela la exposición que ya realizó en 2006 con motivo de los veinte años de políticas de igualdad de la Diputación de Almería. Denominada ‘Mujeres en la Historia de Almería’, esta muestra ha viajado por La Mojonera, Nijar, Vera y Oria.

La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha destacado que a través de estas actividades se pretende contribuir a visibilizar y promocionar el papel de las mujeres, destacar la obra de las mujeres representativas en la literatura y en la historia de Almería. Así como, integrar el valor de la igualdad en las políticas públicas locales. “Para este año que comienza continuará la itinerancia de la exposición en numerosos ayuntamientos conmemorando actos de igualdad en la provincia y multiplicando las actividades que se generan con estas medidas”, ha concluido.

El Servicio de Igualdad de la Diputación de Almería desarrolla la “Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Almería. 2012-2015”, con el objetivo de avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en la provincia de Almería. Contiene diferentes programas y medidas destinadas no sólo a las mujeres y la ciudadanía, sino también a entidades públicas y privadas, fundamentalmente los ayuntamientos.