La Diputación de Almería llevará a Pleno el próximo lunes, 25 de marzo, su Plan Provincial de Cultura. Un programa que llevará más de medio centenar de ciclos y actividades por toda la geografía almeriense con el fin de acercar el arte, la música, la interpretación y un sinfín de propuestas de promoción y difusión cultural a los 103 municipios.

Más de medio centenar de circuitos y programas llenarán de vida la agenda de la provincia en la que repiten, con gran éxito y expectación el Programa Provincial de Patrimonio

Asimismo, el Plan recoge la actividad del Instituto de Estudios Almerienses que continuará durante el 2019 editando algunos de los capítulos más importantes de la historia de la provincia así como los personajes y acontecimientos más relevantes del pasado, presente y futuro de la provincia.

En total son más de una decena de áreas temáticas sobre las que versan los populares circuitos que viajarán por la provincia hasta el próximo mes de diciembre entre programas de música, artes escénicas y plásticas, exposiciones, talleres, jornadas de divulgación y actividades de fomento de la lectura, la fotografía, el cine y la interpretación, entre otros
No sólo los vecinos de los 103 municipios y los visitantes podrán disfrutar de los programas culturales impulsados por la Diputación, también los artistas de la provincia, volverán a encontrar en la Institución un aliado para acercar sus obras al gran público y seguir dando pasos en su carrera hasta profesionalizarse como intérpretes, músicos, bailarines, magos, pintores, fotógrafos o escultores a través de los programas PACA (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense) y ÁLEX (Almería Experiencias), dos del os principales bastiones que encuentran los artistas nóveles de la provincia para darse a conocer.

Tras el Circuito Provincial de Carnaval que ha llevado con éxito esta popular celebración por la provincia, la actividad cultural de la Diputación tendrá a los grandes clásicos como protagonistas gracias al Circuito Provincial de Teatro de Sala ‘Siglo de Oro’.

Dentro del bloque de artes escénicas, los almerienses volverán a disfrutar de la interpretación a través de los circuitos provinciales de teatro, festivales, cultura en la calle, potagia de magia o muestra de teatro aficionado entre otros.

La música resonará en los 103 municipios de la mano de los Circuitos Provinciales de Música Clásica, Flamenco, Jazz y Swing. La fotografía y la astronomía también tendrán su hueco dentro del Programa Provincial de Cultura así como el proyecto de creación artística AL-Nomalías o el Foro de Artistas Plásticos que se celebrará el próximo sábado 30 de marzo en el Palacio Provincial.

La conservación y difusión de la historia de la provincia tiene en el Programa Provincial de Patrimonio su principal aliado, así como en los múltiples talleres y proyectos que se celebran en diferentes municipios de la provincia para conservar las raíces y tradiciones de nuestra tierra.

La puerta al mundo del cine tiene en nuestra provincia dos nombres propios: la Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) y FICAL. En el primer caso, esta plataforma se ha consolidado desde que abriera sus puertas en 2015 como ‘guía’ y referente para la industria del cine y la promoción de los rodajes en la provincia de Almería. Además de su oficina física, Filming cuenta con una plataforma web que es su principal espacio de encuentro para las empresas y profesionales del mundo del cine.

FICAL volverá el próximo mes de noviembre convertido, sin duda, en el mayor evento cinematográfico de la provincia que ha logrado convertirse en carta de presentación y promoción de Almería y de nuestra industria cinematográfica.

Por último, cabe destacar el importante papel difusor de la cultura y la historia de la provincia que tiene el IEA como el centro de estudios por excelencia de la provincia y una plataforma indiscutible para la promoción y difusión de la historia y la cultura de nuestra provincia. Para este 2109, el IEA continuará su actividad divulgativa aumentando las colecciones históricas y proyectos editoriales entre los que se encuentran algunas de las series más demandadas del panorama editorial actual.

El diputado de Cultura ha explicado el objetivo de este Plan Provincial que tiene en “la conservación de las tradiciones, historia y las fiestas populares su motor para llevar la cultura por toda la provincia, activar su economía y fijar la población en los municipios. El trabajo que se hace desde el Área de Cultura es fundamental para dotar de contenidos de calidad a los 103 municipios y dar a los vecinos de toda la provincia la oportunidad de disfrutar de grandes citas culturales sin necesidad de salir de su municipio lo cual, además de igualar servicios entre los 103 municipios, atrae a turistas y visitantes hasta sus pueblos”.