La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana la edición 2013 del programa de música ‘Ilusionando con el Jazz’, que impulsa la Diputación junto a la Asociación Indaliana Jazz Band más conocida como ‘Clasijazz’.

«Los talleres pasarán por Fines, Albox, Huércal Overa y Olula del Río a lo que se suman un encuentro de músicos en Almería y la actuación de la Sant Andreu Big Bang en Roquetas de Mar»

Según ha señalado la diputada “se trata de un amplio programa de actividades, con el que se pretende enseñar de manera activa el lenguaje del Jazz y de transmitir la ilusión de tocar este estilo musical a los dife-rentes músicos que forman parte de las bandas de músi¬ca de nuestra provincia”. Los talleres van a pasar este año por los municipios de Fines, Albox, Huércal Overa y Olula del Río entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre, “aunque este año hemos programado además actividades paralelas en Roquetas de Mar y Almería”, ha adelantado Vázquez.

En este sentido, María Vázquez ha destacado la principal novedad de este año que supone “el estreno en Almería de una de las bandas de jazz más importantes de España, la Sant Andreu Big Band, de Barcelona que actuará el día 19 de octubre en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar”. Además, en esta segunda edición, “hemos ampliado la programación con un encuentro de músicos que tendrá lugar el próximo día 18 de octubre en el Clásijazz de Almería en la que podremos disfrutar de una interpretación conjunta”, ha explicado la diputada.

Por último, para completar la programación de los talleres de Jazz, la Joven Big Band del Conservatorio de Música de Almería realizará un concierto en cada uno de los cuatro municipios el mismo día que se realiza el taller, con el objetivo de fomentar la participación de los propios alumnos de los cursos.
El acto de presentación ha contado con la presencia de alcaldes y representantes municipales de algunos de los municipios sede como la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, la teniente alcalde de Fines, Francisca Trinidad, además de Pablo Mazuecos, en representación de ClasiJazz, que ha explicado el programa de los talleres que combina la formación teórica con la participación activa de los alumnos. En este sentido, Mazuecos ha señalado que “nuestra intención es despertar el interés por este estilo que tiene una influencia muy fuerte en otros géneros como el flamenco”. El representante de Clasijazz ha explicado que “con este programa fomentamos que las bandas de los pueblos más pequeños de la provincia tengan un acercamiento más realista a la música que se hace actualmente y no se queden sólo en el pasodoble”.

CALENDARIO DEL PROGRAMA

 

FECHA MUNICIPIO LUGAR / HORA
Sábado 5

de octubre

FINES

 

Taller en las Escuelas Viejas, de 10:00 a 18:00 h.

Concierto en el Salón de Usos Múltiples, a las 20:00h.

Sábado 12

de octubre

ALBOX Taller en la Escuela de Música, de 10:00 a 18:00 h.

Concierto en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento

20:00h.

Viernes 18 de octubre ALMERÍA Encuentro de músicos, 18:00 h.

Interpretación conjunta en el Clásijazz, 20:30

Sábado 19 de octubre ROQUETAS DE MAR Estreno en Almería. Concierto de la Sant Andreu Jazz Bad

Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, 21:00 h.

Domingo 27

de octubre

HUÉRCAL-OVERA Taller y Concierto en el Teatro Villa de Huércal Overa

Taller de 10:00 a 18:00; y Concierto, a las 20:30h.

Sábado 9

de noviembre

OLULA DEL RÍO

 

Taller en La Escuela de Música, de 10:00 a 18:00h.

Concierto en el Espacio Escénico, a las 20:00h.

 

Pablo Mazuecos ha destacado además la importancia de las actividades paralelas que se han organizado este año como el encuentro de músicos “con el que pretendemos batir el récord de músicos interpretando de forma conjunta ‘When the Saints go marching in’ y ‘Down by The Riverside’ en las instalaciones de la Clasijazz”. Con respecto al estreno de la ‘Sant Andreu Jazz Band’ en el Auditorio de Roquetas de Mar. Mazuecos ha resaltado “la gran oportunidad de ver a una de las mejores bandas del mundo en Almería” al tiempo que ha destacado “el absoluto ‘boom’ social que ha supuesto el Jazz en Barcelona”.

INSCRIPCIONES EN LOS TALLERES DE MÚSICA ‘ILUSIONANDO CON EL JAZZ’

 

Este taller va dirigido  específicamente a músicos que residan en municipios de hasta 20.000 habitantes. De manera especial a miembros de bandas de música y agrupaciones musicales y a los alumnos de escuelas de música o conservatorios que tengan interés en música de Jazz y Big Band.

 

Inscripciones:

La inscripción es totalmente gratuita. Cada alumno corre con los gastos de transporte y manutención.

El cupo total de alumnos es de 50. La admisión se realizará por riguroso orden de registro de entrada en el ayuntamiento en coordinación con el director de la banda de música del municipio.

Se reservan 30 plazas para el municipio sede del Taller. Las 20 restantes se podrán completar con músicos de municipios de la comarca.

Plazo de inscripción: Estará abierto hasta 10 días antes del inicio del Taller.

 

Criterios de admisión:

1º.- Ser miembro de una Banda de Música o agrupación musical.

2º.- Ser alumno de una escuela de música o conservatorio.

 

Requisitos de los alumnos: instrumento musical de cada participante, libreta de pentagramas, lápiz, goma.

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS DE LOS CUATRO TALLERES

De 10:00 h. a 11:45 h.

Dixieland: Actividad práctica sobre los orígenes del Jazz «La Música de Nueva Orleans»  de Apto para todos los instrumentos.

 

De 12:00 h a 14:00 h.

Big Band: Actividad práctica sobre dos temas de Big Band, uno de swing y otro de funky, de Apto para los siguientes instrumentos: saxos, trombones, trompetas, tuba, piano, guitarra, batería, bajo o contrabajo, cantantes y algún clarinete.

– Se descubrirá la «orquesta sinfónica» del jazz: la Big Band.

– Se hablará del lenguaje del jazz haciendo incapié en las ligaduras de expresión, diferentes tipos de acentos y nomenclatura nueva y adaptable a las partituras de jazz.

 

De 16:30 h. a 17:00 h.

‘’Anímate a crear tu asociación de jazz en tu pueblo’’

Explicación del funcionamiento de la asociación y de su autogestión, con el fin de que algún día puedan formarse asociaciones en los municipios de la provincia.

Igualmente, los componentes de la Joven Big Band que han creado el Joven Clasijazz, explicarán de primera mano cómo están funcionando y animarán a los jóvenes a crear su propia asociación de jazz en su municipio.

 

De 17:00 h. 18:00 h.

Combos: Se formarán grupos reducidos de jazz.  Apto para todos los instrumentos.

– Aquí veremos qué hace falta para crear un grupo de jazz. Contaremos con la base de músicos de la joven big Band del conservatorio de Almería para acompañar un blues.

– Contaremos con la rítmica para que veamos las características de un blues (12 compases).

– Analizaremos tocando la estructura de un tema de jazz como el blues, dando cabida a explicar algunas escalas y aspectos que nos ayudarán a abrir las puertas de la improvisación.

– Todos los instrumentos pueden probar el tema en cuestión: Straight No Chaser.

– Introduciremos pequeños elementos de improvisación para abrir un campo maravilloso que nunca se acaba que es el de la improvisación.

– Consejos y métodos para Improvisar.

De 20:00 h. a 21:00 h.

CONCIERTO DE LA JOVEN BIG BAND DEL CONSERVATORIO DE ALMERÍA.

Tocarán dos temas de teloneros la Big Band que se forme en cada municipio.

Concierto especial de la Joven Big Band con proyección de un video realizado por Manuel Rubio sobre Mancini y Morricone.